martes, 23 de abril de 2013

"EL CAMBIO SOCIAL"


 
                                                  

GLOSARIO DE LA LECTURA


1._Foraneo:

En concreto, el diccionario de la Real academia Española de la Lengua viene a determinar que foráneo es un adjetivo que se emplea para definir que un ser humano o que una cosa es extraño o bien que es extranjero.
El último adjetivo citado viene a significar que alguien no pertenece al país en el que se encuentra sino que procede de otra nación diferente. De esta manera es frecuente que se construyan frases como la siguiente: “Aquel jugador que llegó al F.C Barcelona no era español sino foráneo, en concreto era chileno”.



                                     
                                                     


2._Subcultura:

En sentido peyorativo, el concepto de subcultura surgió de los estudios de la Escuela de Chicago sobre grupos marginales, de jóvenes delincuentes, pandilleros y vagabundos, efectuados en 1950. Entre los investigadores, Robert Merton, halló algunos rasgos comunes de los integrantes de la subcultura: aceptan las normas impuestas por la cultura dominante  solo en forma parcial; su meta es la apropiación de valores materiales por medios que no implican esfuerzos sino de forma ilegal y socialmente reprochable, rechazan las instituciones formales como la escuela, la policía y la justicia. Su cohesión interna es firme y tienen sus propios códigos, satisfaciendo sus instintos y siendo entre ellos, solidarios.
El sociólogo Oscar Lewis (1914-1970) estudió la cultura de la pobreza en 1966, describiendo a las personas pobres de Nueva York, México y Lima, como temerosas, apáticas, gastadoras en cosas inútiles, y recelosas, que desconfían del gobierno  y las autoridades policiales, con poca tendencia a planificar su futuro; costumbres que se transmiten a las siguientes generaciones, perpetuándose en el tiempo.
En el segundo sentido, o sea como cultura de las minorías, no solo circunscripta a la delincuencia o a la marginalidad, fue empleado el término subcultura por Marvin Harris (1927-2001) donde los grupos que la integran pueden estar determinados por la edad, el sexo o la ocupación.

3._Pragmatico.:
La palabra pragmático proviene del griego, en su etimología  de donde pasó al latín como “pragmaticus” significando “pragma”, hecho o acción y “ticus” = “relativo a”. Lo pragmático es por lo tanto lo que se ajusta a los hechos, lo práctico.
En el ámbito del lenguaje la pragmática lo estudia en cada contexto, pues éste es el que le otorga a cada palabra o frase su específica significación. Debe entenderse por contexto todas las circunstancias extra lingüísticas que puedan influir en la comunicación, incluyendo todos los factores culturales y personales de los involucrados en el acto de habla. La no identificación de estos factores contextuales que influyen en la situación comunicativa puede llevar a malos entendidos.

4.:Simbiosis:
La simbiosis es un caso de adaptación al medio por parte de los seres vivos. Cuando dos organismos llamados simbiontes de diferentes especies, se asocian para beneficiarse mutuamente, con carácter permanente (aunque puede haber simbiosis facultativa, donde puede vivir una especie sin la otra) dándose un parasitarismo recíproco, a través del llamado mutualismo, se dice que ocurre una simbiosis, que significa “vivir juntos”, como ocurre con los líquenes, que resultan de la simbiosis entre un hongo, que aporta sostén y protección  y un alga, que otorga la energía, lo que los hace altamente resistentes, y dan lugar a un nuevo ser, diferenciado de las dos especies diferentes que lo conforman.

5.:Sinergia:

La palabra sinergia admite varios usos y por tanto es que la podemos encontrar presente en más de un contexto,Una de las referencias más conocidas y usadas del término permite dar cuenta de la "fusión de varios esfuerzos, razones, individuos, entre otros, con la misión de conseguir un notable resultado". Cabe destacar, que el efecto, el resultado en cuestión, será muy superior al obtenido en la suma de los esfuerzos individuales, por eso hablamos de un efecto notable. Sin la sinergia de nuestros impulsos hubiese sido imposible lograr la rebaja del impuesto.


                                           

6:Habilidades:

Del latín “habilitas”, es la capacidad y destreza para realizar algo, que se obtiene en forma innata, o se adquiere o perfecciona, en virtud del aprendizaje y la práctica. Las habilidades o destrezas pueden darse en múltiples ámbitos de la vida, ya sea en el deporte, en las artes, en las ciencias, en las actividades manuales, etcétera. Todas las personas tienen una o más habilidades y es muy poco probable que alguien posea grandes habilidades en todos los campos.

7:Interdisciplinario:

La palabra interdisciplinario se emplea para dar cuenta que una ciencia, una disciplina o cualquier tipo de actividad intelectual como ser un estudio, un informe o una investigación, entre otros, dispone de la colaboración de varias disciplinas, o en su defecto, es el resultado de varias de ellas, es decir, involucra a más de una disciplina. Un equipo interdisciplinario fue el que participó en la última investigación especial que publicó el semanario.

8:Planificación:


En términos generales, por planificación se refiere a la acción o resultado de planificar alguna cuestión, tarea o actividad que lleva a cabo un ser humano.
La planificación debe ser entendida básicamente como un proceso que implicará la observación de una serie de pasos que se establecerán a priori y para los cuales, quienes realizan la planificación, deberán utilizar una serie de herramientas y expresiones.
En una planificación se ejecutarán diversos planes desde su concepción y operación en los diferentes niveles, porque realiza acciones en base a la planeación de cada uno de los proyectos y de ser necesario, se encarga de la operación en los diferentes niveles y amplitudes de la planeación. El primer paso de una planificación será concebir el plan que luego será concretado, o sea, la planificación es una dimensión que se ocupará de la ejecución directa de los planes, los cuales serán revisados y realizados de acuerdo al planeamiento propuesto.
                                                      Planificación 

9:Cosmovision:
Significando cosmos de acuerdo a su etimología griega, el mundo o el universo  es la cosmovisión la particular visión del mundo (como realidad  diferente de nuestro yo) que poseen las personas o grupos de personas de acuerdo a su formación personal y social.
 partir de ese punto de vista, las personas elaboran explicaciones de la realidad y asumen un comportamiento diferencial respecto a la misma. Esta interpretación de la realidad para constituirse en una cosmovisión debe
ser efectuada de modo sistemático y no contradictorio. Cuando se usan métodos propios de las ciencias exactas, se denomina cosmovisión científica, pero puede haber cosmovisiones políticas, religiosas o filosóficas, que a su vez tienen efectos en todos los ámbitos de la vida, pues desde esa particular visión serán interpretados todos los fenómenos, para otorgarles sentido.
                                           

10:Estrategias:
Según su etimología griega la palabra  estrategia significa conductor del ejército, siendo el ámbito militar el primero que la usó para referirse a los medios y la disposición adecuada de los mismos para llegar al fin perseguido, que en este caso era ganar las batallas. Ordenar los soldados de determinada manera, atacar en determinados momentos del día o de la noche, investigar al enemigo, utilizar determinadas armas, son todas maniobras que tenían como fin asegurar la victoria  Significaría entonces un plan de acción eligiendo los recursos adecuados y los modos de operar para lograr resultados concretos.

 2: RESUMEN DE LA LECTURA:

- El Cambio Social Base Psicológica del Desarrollo:
Esta vinculado a la noción de desarrollo social ,que es un cambio cualitativo y cuantitativo en la calidad de vida de las colectividades rurales por decisión y acción concertadas con instancias ajenas ,y que es incorporativo a su realidad para provecho propio.
Un cambio cualitativo supone la alteración de ciertos patrones de conducta individual ,familiar, grupal e institucional ,por acciones planificadas ,y el cambio cuantitativo supone la incorporación a la vida de las comunidades de nuevos bienes y servicios a los que antes no tenían acceso. en otras palabras para lograr el desarrollo es necesario también transformar hábitos ,modificar valores ,afectar patrones de conducta ,reorientar intereses ,etc. que configuran los estilos de vida de individuos grupos e instituciones. De esta manera el cambio social entendido como la alteración planificada de los estilos de vida para adoptar una innovación con mayores probabilidades de éxito, constituye un facilitador del desarrollo o en otras palabras ,el desarrollo como un aspecto genérico de cambio.
Así mismo debemos de recalcar que el desarrollo de un pueblo no pasa únicamente por aumentar la renta per cápita de sus habitantes y por disponer servicios sociales de mejor calidad ,sino también por implantar estilos de vida congruentes con el cambio ,expresados en un sistema de valores ,actitudes, creencias, y competencias ,capaces de respaldar la decisión de adoptar cambios e impulsar nuevas iniciativas que  mejores la calidad de la vida humana.

-Características del Cambio Social:

Según White (1949),toda unidad cultural se encuentra conformada por tres subsistemas que son el tecnológico, sociales, e ideológicos .El primero tecnológico se encuentra representado tanto por la totalidad de los instrumentos físicos de que dispone el grupo para satisfacer sus necesidades ,así como por el hacer saber, imprescindible para ponerlos en funcionamiento .El subsistema social esta estructurado por el mundo de relaciones interpersonales y de grupo que configuran los patrones de conducta en los ámbitos sociales ,políticos, económicos, ético laboral etc. Por su parte  el ideológico se encuentra conformado por el conjunto de creencias y que no son otra cosa que la interpretación de los fenómenos cotidianos que incumben al individuo y a la sociedad en su conjunto. Según White ,como estos subsistemas se encuentran integrados el cambio en cualquiera de ellos repercute en los otros Así una innovación tecnológica es capaz de producir alteración en la  organización social, en las instituciones ,en los patrones de conducta con el propósito de asimilar el cambio de manera integral. No obstante habría razones para pensar que los cambios en la esfera tecnológica reciben menos oposición que los que se pueden dar en los subsistemas social e ideológico .Por lo tanto siguiendo a White ,diremos que los cambios son innovaciones o variaciones de los elementos tecnológicos ya sean materiales o no ,así como de las creencias, las costumbres, los patrones de conducta que representan el contenido de su cultura.
así mismo se refieren a las innovaciones que se realizan en las relaciones o interrelaciones entre individuos o colectividades, cuyos mecanismos forman parte de los sistemas sociales que al ser reconocidas como norma se constituyen en instituciones sociales. Cuando estas instituciones sufren nuevas modificaciones, variaciones o adaptaciones ,según las necesidades creadas por los cambios en otras instancias de la unidad sociocultural, entonces decimos que esta operando el cambio social por su lado, Bienzans (1958) señalan a las siguientes premisas como principios generales que gobiernan el cambio social :

a-) La Predisposición al Cambio: Existe normalmente pre disposición para aceptar unos cambios y no otros, ciertas innovaciones de tipo social como aquellas que promueven alteraciones en las normas familiares con el propósito de promover nuevas formas de conducta, suelen aceptarse con la misma facilidad. Por lo tanto las innovaciones en el sub sistema social e ideológico ofrecerían mayores resistencias que las que ocurren en los subsistemas.


b)La Difusión: Se considera como un proceso incitador del cambio y opera unas veces de manera accidental ,por imitación ,por presión o por interés propio ,pero siempre desde afuera del sistema.

 

c)La Crisis: Es un facilitador del cambio se dice que las innovaciones son aceptadas con mayor facilidad cuando el grupo en cuestión se encuentra atravesando un periodo de crisis o de desorganización social. por ejemplo :en situación critica una familia puede revisar sus normas y permitir el trabajo de los hijos como estrategia de supervivencia.

 
d)La aceptación del Cambio: Tiene un sentido pragmático los nuevos elementos culturales deben demostrar su eficacia antes de que sean plenamente asimilados por el grupo .
 
e)En todo grupo hay quienes están a favor y en contra de los cambios : Tanto las fuerzas de oposición como las orientadas al cambio nunca se encuentran en perfecto equilibrio y sus influencias adoptan valores diferenciales que influyen sobre el resultado de la iniciativa de cambio .
 
f)Los aspectos consagrados de la cultura suelen oponerse al cambio. Son un ejemplo aquellos elementos sociales que soportan practicas religiosas ,rituales, fiestas patronales, etc. que se mantienen merced a la fuerza de los valores ,creencias y atribuciones de la gente.
 
 

-CONDICIONES QUE DEBEN TOMARSE EN CUENTA PARA IMPLANTAR EXITOSAMENTE EL CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES :

-Habilidades
-Valores
-Información
-Circunstancias
-Tiempos
-Obligación
-Resistencia
-Rendimiento

-Cambio Planificado vs Cambio Espontaneo:
Los movimientos migratorios, campo ciudad reflejan y estimulan al mismo tiempo alteraciones en el sistema de valores, estatus económico y actividad política de estos grupos humanos y el común denominador de estos cambios es que no son planificados por institución o autoridad alguna .Por ello lo teóricos estas maso menos de acuerdo en que de una manera general, la mayoría de los cambios sociales no ocurren merced de una planeación  deliberada. los cambios no planeados ocurren por motivos diferentes, son propiciados tanto por el hombre como por las causas naturales y generan consecuencias imprevistas que producen desequilibrios y tenciones en las unidades sociales .

-Otras visiones sobre el cambio Social:

Esta propuesta señala 4 etapas diferenciadas, un acontecimiento que opera a manera de disparador y la personalización que hace el agente de cambio.de esta manera, durante la etapa de anticipación ,el agente de cambio prepara el ambiente propicio para proponer la innovación, condiciones que deberán operar a manera de disparador. Esta etapa corresponde a la de descongelamiento propuesta por Lewin.
En la etapa de confirmación el proceso de cambio se normaliza y se coloca en un marco de referencia convencional. durante este momento el sistema debe llegar al convencimiento de que el cambio es preciso y necesario .

El Modelo Interactivo del cambio Social.
En el marco de esta lógica, el proceso de cambio no solo demanda ajustes comportamentales en el sistema receptos sino también en el sistema que lo promueve ,por lo tanto es preciso reiterar que el cambio social debe ser entendido desde dos ángulos: desde el comportamiento del innovador y desde el que adopta la innovación.
Sin embargo debe recalcarse que ambas esferas forman parte de un todo invisible y dinámico y que su abordaje por separado obedece únicamente a circunstancias del presente estudio analítico .El éxito o fracaso de las intervenciones orientadas al cambio suele depende de dos grandes componente ,uno que se encuentra referido a las estrategias de implantación desplegadas por las instituciones promotoras del desarrollo y otra que tiene que ver con las características del destinatario de estas acciones y que juegan también un papel importante como factor de asimilación .por lo tanto el cambio social debe entenderse como el producto complejo o la resultante de la relación ordenada de ambos elementos constitutivos :la implantación como estrategia de quien promueve el cambio y la asimilación como factor  que gobierna la adaptación de la innovación.
La experiencia a demostrado que las comunidades con mayores posibilidades de asimilar el cambio ,son también comunidades que pueden ser consideradas como económicamente mas solidas y diversificadas ,con presencia de instituciones mas fuertes y con un grado mayor de cohesión social. Esta es ciertamente un factor de asimilación de naturaleza estructural que demanda estrategias de implantación con un fuerte componente de fortalecimiento económico y financiero finalmente toda cultura posee una tecnología fruto de su saber acumulado y producto de creencias, cosmovisiones y otras manifestaciones propias. Ningún proyecto de cambio que pase por alto tales manifestaciones o que las atropelle deliberada o inadvertidamente podrá recibir respaldo duradero departe de la población a la que se dirige es mas probable cuando se la compatibiliza con la cultura local. Mientras mas ajenos sean para los miembros de un grupo los conceptos y practicas que la innovación intenta incorporar mayor será por lo tanto la resistencia a su implantación.

COMENTARIO :
Me parece muy interesante la lectura porque nos habla de todo lo referente a lo que abarca el CAMBIO, que va mas allá de lo que solemos saber, es importante porque nos enseña a como poder llegar a realizar algún tipo de cambio y cuales son las estrategias para poder llegar a el y realizar un buen cambio, así mismo nos menciona el cambio como una noción de desarrollo social  y que este desarrollo social supone un cambio cualitativo y cuantitativo que alterara también los patrones de conducta individual, familiar y grupal por acciones planificadas así mismo el cambio cuantitativo supone la incorporación a la vida de las comunidades nuevos bienes y servicios a los que no tenían antes acceso que en la lectura lo menciona como el componente foráneo, así mismo debemos de saber que el desarrollo de un pueblo no solo se basa en aumentar los servicios ,o vienes que necesite la comunidad sino que va mas allá de ello ,seria entonces  implantar estilos de vida congruentes con el cambio ,expresando en un sistema de valores, actitudes, creencias capaces de respaldar la decisión de adoptar cambios e impulsar nuevas iniciativas que mejores la calidad de vida humana, es importante saber que toda unidad cultural se encuentra conformada por 3 subsistemas y que estos tres van muy ligados entre si que dependen uno de otro y que si uno falla repercutirá también en los demás por eso es importante tomar encuentra estos tres subsistemas como un todo y no como que uno tenga mas importancia que el otro, los 3 subsistemas son el tecnológico hablando de los instrumentos que posee el grupo para satisfacer sus necesidades" saber hacer" el segundo haciendo referencia a lo social que esta estructurado por el mundo, de relaciones interpersonales que configuran patrones de conducta en lo político ,parental, económico y por último el ideológico que se refiere al individuo como su conjunto de creencias y que no son otra cosa que la interpretación de los fenómenos cotidianos .
Así mismo es importante también tomar en cuenta las condiciones que debe tomarse en cuenta para implantar un cambio exitoso y no dejar que ninguna de estas dejen de ser importantes estas son :
las Habilidades, los valores,información,circunstancias,tiempos,obligacion,resistencia,rendimiento,todas estas interrogantes pues nos allanarían hacia un cambio exitoso, finalmente es importante saber que existe muchas cosas que debemos de saber al querer realizar algún cambio es importante aplicar todas estas estrategias para así poder obtener un buen resultado y así poder tener un buen desarrollo social.

MAPA CONCETUAL DE LA LECTURA:

http://prezi.com/a5oyhaghi2nt/untitled-prezi/?kw=view-a5oyhaghi2nt&rc=ref-39131345
 


 

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