GLOSARIO
1:Ciencia: Se denomina ciencia a un conjunto sistematizado de conocimientos adquiridos mediante un riguroso método. La palabra deriva del latín scientia, que significa conocimiento. Cabe señalarse que el criterio para definir al saber científico ha variado a lo largo de las épocas, pudiendo un conjunto de explicaciones ser valorada en el pasado y despreciada en el futuro. Más allá de esta apreciación, también hay que destacar que muchos descubrimientos y reflexiones del pasado todavía guardan vigencia.
1:Ciencia: Se denomina ciencia a un conjunto sistematizado de conocimientos adquiridos mediante un riguroso método. La palabra deriva del latín scientia, que significa conocimiento. Cabe señalarse que el criterio para definir al saber científico ha variado a lo largo de las épocas, pudiendo un conjunto de explicaciones ser valorada en el pasado y despreciada en el futuro. Más allá de esta apreciación, también hay que destacar que muchos descubrimientos y reflexiones del pasado todavía guardan vigencia.
2:Prevención: La prevención es el resultado de concretar la acción de prevenir, la cual implica el tomar las medidas precautorias necesarias y más adecuadas con la misión de contrarrestar un perjuicio o algún daño que pueda producirse. Entonces, la prevención es disponer determinadas cuestiones o acciones en marcha para aminorar un riesgo o el daño. Vale aclarar que resulta ser una condición sine quanom que la prevención se disponga de modo anticipado, es decir, antes del momento en que se cree que se producirá la situación peligrosa de la cual hay que defenderse y cuidarse.
3:Prevenir: La palabra prevenir presenta un uso habitual en nuestro idioma y la solemos emplear en diversas situaciones.
3:Prevenir: La palabra prevenir presenta un uso habitual en nuestro idioma y la solemos emplear en diversas situaciones.
Una de las referencias más extendidas de la palabra sostiene que prevenir implica el conocimiento de algo, generalmente una cuestión negativa para nosotros y que puede provocarnos un serio daño a nosotros mismos y a nuestro entorno, entonces, ese conocimiento de antemano nos permitirá tomar determinadas pautas y medidas para así evitar males mayores.
4:Globalizacion: Se denomina globalización, al proceso, cultural, económico y de información, que tuvo lugar hacia finales del siglo pasado y comienzos de este, en el cual los importantes avances que se dieron en materia de ciencia y tecnología y aplicados principalmente a los medios de comunicación
masiva y el transporte, hicieron que las fronteras entre los distintos países se hagan menos evidentes y las relaciones entre los habitantes de estos más cercanas.
5:Existencialismo: Considerada una de las corrientes filosóficas de más difícil definición, el existencialismo versa, a grandes rasgos, sobre la misma existencia del ser humano, buscando explicaciones a preguntas esenciales a la Humanidad tales como ¿por qué nacemos?, ¿para que nacemos?, ¿para qué vivimos?, ¿por qué morimos?, entre otras.
La existencia humana, sus razones, sus objetivos y sus finalidades, siempre han despertado la incertidumbre y llamado la atención tanto de los grandes filósofos como de cualquier individuo que ocupe mínimamente su tiempo a pensar en el por qué de tal fenómeno.
6:Sociobiologia:La sociobiología se ocupa de investigar las bases biológicas de la conducta social, desde una perspectiva teórica fundamentada en la premisa de que ciertos comportamientos sociales tienen una base genética y que los procesos evolutivos favorecen aquellas conductas que mejoran el éxito reproductivo y la supervivencia. Se trata de una traslación de los principios evolucionistas, que regulan el desarrollo de las características físicas compartidas por los miembros de una especie, a las características de comportamiento de las distintas especies animales, incluido el ser humano.
4:Globalizacion: Se denomina globalización, al proceso, cultural, económico y de información, que tuvo lugar hacia finales del siglo pasado y comienzos de este, en el cual los importantes avances que se dieron en materia de ciencia y tecnología y aplicados principalmente a los medios de comunicación
masiva y el transporte, hicieron que las fronteras entre los distintos países se hagan menos evidentes y las relaciones entre los habitantes de estos más cercanas.
5:Existencialismo: Considerada una de las corrientes filosóficas de más difícil definición, el existencialismo versa, a grandes rasgos, sobre la misma existencia del ser humano, buscando explicaciones a preguntas esenciales a la Humanidad tales como ¿por qué nacemos?, ¿para que nacemos?, ¿para qué vivimos?, ¿por qué morimos?, entre otras.
La existencia humana, sus razones, sus objetivos y sus finalidades, siempre han despertado la incertidumbre y llamado la atención tanto de los grandes filósofos como de cualquier individuo que ocupe mínimamente su tiempo a pensar en el por qué de tal fenómeno.
6:Sociobiologia:La sociobiología se ocupa de investigar las bases biológicas de la conducta social, desde una perspectiva teórica fundamentada en la premisa de que ciertos comportamientos sociales tienen una base genética y que los procesos evolutivos favorecen aquellas conductas que mejoran el éxito reproductivo y la supervivencia. Se trata de una traslación de los principios evolucionistas, que regulan el desarrollo de las características físicas compartidas por los miembros de una especie, a las características de comportamiento de las distintas especies animales, incluido el ser humano.
7:Valores Morales: Los valores Morales son todas aquellas cuestiones que llevan al hombre a defender y crecer en su dignidad en cuanto persona, porque indefectiblemente el valor moral conducirá al hombre hacia el bien moral, que como sabemos, es aquello que lo perfecciona, lo completa y mejora.
Los valores morales siempre perfeccionarán al hombre en cuanto ser hombre, las acciones buenas, como ser vivir honestamente, decir la verdad y actuar siempre pensando en el prójimo, jamás podrán contradecir el camino hacia la perfección.
9:Promover: La palabra promover, de acuerdo al contexto en el que la empleemos podrá referir diferentes cuestiones, así es que bien podremos emplearla en más de una situación si lo queremos.
El comenzar algo o darle un curso activo a una cosa con la finalidad puesta en que tal cuestión se lleve a cabo y concrete, eso será promover. Con mis compañeros de curso estamos promoviendo una propuesta que nos permita rendir exámenes finales de las materias sin la exigencia de haber cursado las mismas.
10:Instrumentos:Objeto simple o formado por una combinación de piezas y que es adecuado para un uso concreto, especialmente el que se usa para realizar operaciones manuales técnicas o delicadas
RESUMEN:
CONSTRUCCION SOCIAL Y CIENCIA DE LA PREVENCION
El objetivo del presente capitulo es el de establecer el marco general dentro del cual se debe desarrollar la teoría y la practica dela ciencia de la prevención, se empieza por argumentar que las condiciones de vida e incluso, las características centrales de la personalidad de los individuos son fruto de un proceso de construcción social.
a) Construcción Social de la realidad: La naturaleza del ser humano es intrínsecamente social ,la herencia cultural determina la forma muy importante como piensan, sienten, o se comportan los individuos .
CONSTRUCCION SOCIAL Y CIENCIA DE LA PREVENCION
El objetivo del presente capitulo es el de establecer el marco general dentro del cual se debe desarrollar la teoría y la practica dela ciencia de la prevención, se empieza por argumentar que las condiciones de vida e incluso, las características centrales de la personalidad de los individuos son fruto de un proceso de construcción social.
a) Construcción Social de la realidad: La naturaleza del ser humano es intrínsecamente social ,la herencia cultural determina la forma muy importante como piensan, sienten, o se comportan los individuos .
Las personas son eminentemente seres activos que partiendo de la herencia sociocultural recibida, pueden influir en su futuro a través de sus decisiones y sus conductas. El medio heredado condiciona en gran parte la aparición de problemas en la vida de las personas esa herencia cultural de las personas debe ser tenida en cuenta ala hora de diseñar programas de prevención con las mínimas probabilidades de éxito, pero el diseño de cualquier intervención dirigida a promover el cambio lleva implícito asumir que la sociedad en su conjunto, y las personas individualmente conservan cierta capacidad para cambiar esa herencia recibida.
b)Construcción Social de las Necesidades: Aunque se suelen distinguir entre las de naturaleza biológicas y las sociales tanto es un caso como en el otro, la satisfacción de esas necesidades viene condicionada por la realidad socio material vigente es esa realidad construida la que impone a los individuos la forma de satisfacerlas. Las necesidades creadas condicionan en muchos casos la conducta de las personas con mas fuerza que otras mas primarias. La satisfacción de estas necesidades se convierte en una seña de identidad ,un indicador de éxito, un símbolo del estatutos social. Esta perspectiva también afecta directamente a la teoría y a la practica de la ciencia de la prevención.
En ultima instancia, las circunstancias condicionan que las personas lleguen a valorar la salud ,el bienestar y por tanto se impliquen en conductas dirigidas a prevenir su perdida.
c)Construcción Social de los Problemas: Existen dos grandes formas de conceptuar los problemas, la primera parte de una fe desmedida en la imparcialidad de la ciencia, según esta versión son problemas sociales aquellos que son etiquetados como tales a partir de un análisis riguroso y objetivo de la realidad .como alternativa complementaria se a formulado la perspectiva subjetivista (construcción social de los problemas),este planteamiento estable que los problemas están condicionados en gran medida por los valores e intereses de las clases dominantes.
d)Construcción Social del Riesgo: En conjunto se puede hablar de una sociedad del riesgo ,no tiene sentido planear como evitar los riesgos, pues seria tanto como planear el logro de una existencia totalmente predecible, como fomentar una vida plagada de monotonía, la cuestión debería ser como gestionar los riesgos que se asumen tanto individual como colectivamente. Se trata especialmente de aquellos relacionados de una forma u otra con el deterioro de la salud y la calidad de vida( la calidad de los alimentos, el ruido ambiental, el estrés social, las ondas electromagnéticas, la pobreza)
El concepto del hombre prudente ,racional ,responsable es generalmente una ilusión no se puede vivir con riesgo cero ,vivir en un mundo plegado de amenazas y pretender hacerlo sin asumir riesgos constituye una ilusión inalcanzable. Las estadísticas ,los riesgos ,las probabilidades tienen sentido dentro de la ciencia de la prevención en cuanto a análisis de la realidad a nivel poblacional, pero carecen de relevancia cuando el análisis se hace a nivel individual.
Las situaciones de riesgo nunca se evalúan en un vacio social o contextual sino dentro de las determinadas coordenadas socioculturales.
Los riesgos no son simplemente el resultado de un análisis objetivo de la realidad, hay mucho de creación social y manipulación a la hora de establecer los factores de riesgo relacionados con los problemas sociales, cuando hay intereses políticos y económicos por medio los resultados de la investigación son habitualmente cuestionados.
Los medios de comunicación social juegan un papel importante en la creación social del riesgo.
d)Construcción Social de la Prevención: Los determinantes socio culturales no solo apuntan que problema resolver, los factores de riesgo sobre los que actuar o los objetivos a lograr.
Para la prevención se debe tener en cuenta las dos realidades que se dan en un fenómeno, esta realidad objetiva que permite identificar las causas del problema , su posible evolución y la relación que tiene con otros fenómenos ,pero al mismo tiempo hay que considerar la imagen social que existe sobre el problema, ya que la intervención se debe llevar a cabo de una realidad socio material concreta siendo fundamental para el éxito de la misma que esta sea aceptada por la comunidad en la que se valla a aplicar ya que sin esta condición difícilmente se podrá lograr la motivación de la comunidad para poner en marcha las acciones necesarias para lograr el cambio. La imagen social de un fenómeno puede carecer de valides objetiva pero tenerla en cuenta permite anticipar resistencias ,corregir ideas erróneas cambiar actitudes, elegir las estrategias de actuación mas adecuada, etc.
d)Malestar en el sistema Sociocultural?:Los estilos de vida heredados culturalmente determinan en tal medida la conducta de los individuos, la cultura esta constituida por un repertorio ,transgeneracionalmente trasmitido de modo o estilos de pensar, sentir ,valorar o comportarse. Todo ello sirve para que las personas sepan que hacer y a que atenerse en el proyecto de vivir pero las personas pueden de forma individual o colectiva incidir sobre ellos y modificarlos para adecuarlos a esa realidad socio material que les a tocado vivir .Admitir la posibilidad de cambio de esa realidad es una condición necesaria para poder hablar de una intervención social dirigida a mejorar la calidad de vida de las personas.
No hay una crisis acuciante en el futuro de la juventud ni se va hacia el final de la historia o hacia el cataclismo moral son solo las mentes rígidas y esclavas de las tradiciones ,las que piensan en esta forma y pretenden crear una imagen de la sociedad actual donde los valores morales han decaído ,donde a juventud no sabe lo que quiere y donde todo va de mal en peor.
Por lo tanto el malestar individual con la cultura no tiene solución ya que es inherente al surgimiento mismo de la civilización. Una alternativa a la orientación psicoanalítica es la perspectiva materialista ,aquí el malestar en la cultura se manifiesta en la insatisfacción con las contingencias de reforzamiento ,la felicidad de los hombres se relaciona con la cantidad de reforzadores presentes en su contexto y el acceso que tiene a ellos a través de su conducta. El malestar cultural surge de una sociedad anomia ,donde las metas socialmente deseables (éxito, riqueza ,triunfo, etc.) son inalcanzables para la mayoría de la población si se atienden a los causes socialmente establecidos( trabajo, esfuerzo, dedicación, etc.).
Una tercera orientación para explicar el malestar en el sistema sociocultural esta representada principalmente por el trabajo la idea rectora es que el hombre tiene un acervo genético evolutivo incongruente o desfasado para la dinámica social cultural que se a ido creando ,las reacciones adaptativas del ser humano ante las amenazas del contexto en el que vivimos han dejado de ser adaptativas y solo son fuente de estrés y ansiedad, los individuos nos encontramos inmersos en un entorno para el cual no estamos genéticamente preparados.
No hay una crisis acuciante en el futuro de la juventud ni se va hacia el final de la historia o hacia el cataclismo moral son solo las mentes rígidas y esclavas de las tradiciones ,las que piensan en esta forma y pretenden crear una imagen de la sociedad actual donde los valores morales han decaído ,donde a juventud no sabe lo que quiere y donde todo va de mal en peor.
Por lo tanto el malestar individual con la cultura no tiene solución ya que es inherente al surgimiento mismo de la civilización. Una alternativa a la orientación psicoanalítica es la perspectiva materialista ,aquí el malestar en la cultura se manifiesta en la insatisfacción con las contingencias de reforzamiento ,la felicidad de los hombres se relaciona con la cantidad de reforzadores presentes en su contexto y el acceso que tiene a ellos a través de su conducta. El malestar cultural surge de una sociedad anomia ,donde las metas socialmente deseables (éxito, riqueza ,triunfo, etc.) son inalcanzables para la mayoría de la población si se atienden a los causes socialmente establecidos( trabajo, esfuerzo, dedicación, etc.).
Una tercera orientación para explicar el malestar en el sistema sociocultural esta representada principalmente por el trabajo la idea rectora es que el hombre tiene un acervo genético evolutivo incongruente o desfasado para la dinámica social cultural que se a ido creando ,las reacciones adaptativas del ser humano ante las amenazas del contexto en el que vivimos han dejado de ser adaptativas y solo son fuente de estrés y ansiedad, los individuos nos encontramos inmersos en un entorno para el cual no estamos genéticamente preparados.
Mas allá de perspectiva que se asuma ,las consecuencias del malestar en la cultura se manifiestan en dos niveles :a) nivel cognitivo emocional en donde se produce una cierta desesperanza y desazón por como esta la sociedad ,la ansiedad generalizada, la prisa crónica, el vivir como si la vida fuese eterna ,la falta de conciencia sobre lo que debería significar la existencia son manifestaciones del desasosiego existencial. El malestar sociocultural actual abría pues que contextuarlo en una sociedad caracterizada por el fomento de un individualismo externo, en el la ideología deja de tener sentido como guía de la existencia ,importa mucho mas el parecer que el ser convirtiéndose cualquier aspecto de la existencia en una ocasión para satisfacer la necesidad de aparentar. en este contexto surge lo que podíamos denominar la edad de la ansiedad.
e) El Principio de Responsabilidad Social: El malestar social desde la ciencia de la prevención puede ser visto como algo muy positivo de hecho pueden constituir una importante fuente motivadora para impulsar los cambios sociales sin esto la ciencia de la prevención no tiene sentido ,las personas individual o colectivamente deben sentirse responsables de lo que les acontezca de otra forma la motivación para evitar lo negativo seria inexistente y la acción preventiva seria imposible ,la elección de un comportamiento o otro se ve sometido a innumerables presiones pero en ultimo termino es la persona la que toma la decisión de comportarse de un modo determinado, y son esos comportamientos los que incrementan o reducen el riesgo de sufrir ciertas patologías o los que refuerzan la salud.
No se debe culpar a los sujetos de sus desgracias pero exculparlos de toda responsabilidad hace inviable cualquier intento de cambio si no hay responsables que sentido tienen los programas de prevención? la dignidad humana esta en admitir su responsabilidad , el sentimiento de control y el conocimiento para la construcción de un futuro con mejor calidad de vida todo esto dentro de un proceso de no culpabilizarían de las victimas, las conductas de los individuos vienen determinadas por unas condiciones socio materiales concretadas de las que no se pueden evadir es necesario admitir cierto grado de responsabilidad en si situación personal para poder fomentar el cambio.
e) El Principio de Responsabilidad Social: El malestar social desde la ciencia de la prevención puede ser visto como algo muy positivo de hecho pueden constituir una importante fuente motivadora para impulsar los cambios sociales sin esto la ciencia de la prevención no tiene sentido ,las personas individual o colectivamente deben sentirse responsables de lo que les acontezca de otra forma la motivación para evitar lo negativo seria inexistente y la acción preventiva seria imposible ,la elección de un comportamiento o otro se ve sometido a innumerables presiones pero en ultimo termino es la persona la que toma la decisión de comportarse de un modo determinado, y son esos comportamientos los que incrementan o reducen el riesgo de sufrir ciertas patologías o los que refuerzan la salud.
No se debe culpar a los sujetos de sus desgracias pero exculparlos de toda responsabilidad hace inviable cualquier intento de cambio si no hay responsables que sentido tienen los programas de prevención? la dignidad humana esta en admitir su responsabilidad , el sentimiento de control y el conocimiento para la construcción de un futuro con mejor calidad de vida todo esto dentro de un proceso de no culpabilizarían de las victimas, las conductas de los individuos vienen determinadas por unas condiciones socio materiales concretadas de las que no se pueden evadir es necesario admitir cierto grado de responsabilidad en si situación personal para poder fomentar el cambio.
Conclusiones e Implificaciones : En la medida en que el ser humano es un ser social , su forma de pensar, sentir y comportarse viene determinada por la realidad socio material en le ha tocado vivir.
En el cambio de la intervención social muchos de los problemas a los que deben darle respuesta vienen determinados por las condiciones de vida pre establecidas y los individuos o las comunidades tienen escasa responsabilidad en su aparición ´.pero si son responsables de perpetuarla situación heredada o modificada por medios de sus actos. Muy poco se puede hacer desde las ciencias sociales si previamente no se logra concientizar a las personas o a las comunidades de esta realidad.
En el cambio de la intervención social muchos de los problemas a los que deben darle respuesta vienen determinados por las condiciones de vida pre establecidas y los individuos o las comunidades tienen escasa responsabilidad en su aparición ´.pero si son responsables de perpetuarla situación heredada o modificada por medios de sus actos. Muy poco se puede hacer desde las ciencias sociales si previamente no se logra concientizar a las personas o a las comunidades de esta realidad.
Este tema nos da a entender que la intervención social tiene mucho que ver con el ser humano como un ser social, ya que su forma de pensar, su cultura, costumbres, el medio en general que lo rodea ,influyen de manera sobre natural en el ser humano es aquí donde nosotros como profesionales momento de realizar la prevención debemos de tomar en cuenta dichos factores al momento de realizar la intervención, prevención.
Así mismo no debemos de dejar de lado que también esta en ellos mismos la alternativa y la posición de poder cambiar dichas conductas adquiridas por el medio que lo rodea, cuando esto ocurre la prevención se daría de una forma en la cual los resultados sean favorables, tenemos que admitir también que el ser humano es el único responsable, la quien toma la decisión de comportarse de un modo determinado y son esos comportamientos los que van a incrementar o reducir el riesgo de sufrir ciertas patologías o de lo contrario reforzar una muy buena salud.
Finalmente debemos de tomar dichos puntos de vista en cuenta para que así al momento de poder hacer la prevención obtengamos buenos resultados y así poder realizar un cambio de conducta y un estilo de vida saludable para el bienestar de la sociedad.
MAPA CONCEPTUAL PREZI: http://prezi.com/k5rogg2_knqj/edit/#26.
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