domingo, 7 de abril de 2013

MANUAL Y GLOSARIOS

                                                     
                                           

                                PATERNIDAD ACTIVA


I. INTRODUCCION

El programa de Paternidad Activa surge como respuesta a una inquietud del equipo de Familia e Infancia del centro de la investigación y desarrollo de la educación(CIDE), al detectar la ausencia sistemática de la figura masculina en las acciones educativas que a lo largo de muchos años se habían realizado en temas principalmente relacionados con la crianza y particularmente en torno al desarrollo socio afectivo de niños y niñas. Estudios y experiencias fueron mostrando el impacto en la vida adulta de la relación con el padre (o la carencia de ella); la relevancia de la presencia de un padre afectivamente cercano para el desarrollo socioemocional de niños y niñas ,así mismo la importancia de distribuir de modo más equitativo las responsabilidades familiares cuando hay dos adultos a cargo, a fin de aliviar la tarea para ambos y permitir una mayor posibilidad de desarrollo en otros ámbitos para las dos partes ya que la presencia del padre en la crianza y su equitativa corresponsabilidad con la madre en esta tarea, es también concebida como un derecho que cada niño y niña tienen al nacer, así mismo se debe de recalcar que la propuesta de un padre activo supone una forma de paternidad donde la presencia del padre no está sujeta al cumplimiento de un rol predefinido de género, sino que implica hacerse parte de las más diversas acciones de crianza; donde se espera que a través del compartir lo cotidiano y los afectos con encuentros y desencuentros, se teja un vínculo que nutra tanto al hijo o hija como a la pareja de padre y madre (aunque no vivan juntos).

II. SECION 1
1. NOMBRE:
“construyendo familias fuertes”
2. OBJETIVOS
o PRINCIPAL
Ayudar a los padres a aprender aptitudes de crianza con maneras efectivas de disciplinar a guiar a sus hijos, actitudes para enfrentar situaciones de conflicto y de presión de grupo, asimismo fortalecer sus habilidades para la vida apoyando el desarrollo del niño.

o ESPECIFICOS
~ Ayudar a los padres a aprender aptitudes de crianza con maneras efectivas de disciplinar a guiar a sus hijos.
~ Fomentar a los padres actitudes positivas para enfrentar situaciones de conflicto y de presión para con los hijos.
~ Fortalecer las habilidades del padre apoyando el desarrollo del niño.

3. ACTIVIDADES
1. se iniciara la sesión dando a conocer el objetivo y la modalidad de trabajo.
2. Abriremos la posibilidad de que las personas expresen dudas, inquietudes y expectativas en relación con el tema o forma de funcionamiento.
3. Realizaremos la técnica de imaginería “Mi nombre y el nombre de mi hijo/a” con posterior puesta en común en el grupo.
4. Luego, realizaremos el juego de preguntas “Experiencias con el padre que soy o he tenido”. Esta actividad no es recomendable para grupos con más de 12 participantes (si es el caso divida el grupo mayor en subgrupos).Cada persona saca una tarjeta de pregunta al azar. Secuencialmente va eligiendo alguien a quien le interesa hacerle la pregunta que le tocó. Esa persona contesta y luego elige a su vez a otra persona para hacerle su pregunta. El juego termina cuando todos los participantes han recibido respuesta a su pregunta.

4. RECURSOS
o Tarjetas de preguntas
o Papelotes
o Plumones
o Papel bond

5. CRONOGRAMA
TALLER
HORA
FECHA
TEMA
DURACIÓN
I
3-5 P.M.
20 DE ABRIL
CONSTRUYENDO FAMILIAS FUERTES
2 HORAS

III.                                                                GLOSARIO DEL MANUAL:
 

1._Agresion:Forma  de conducta que conduce  a la afirmacion del yo ,se debe a impulsos innatos,respuestas a la frustracion o ambas cosas que se manifiesta en forma destructiva o de ataque.

2._Aislamiento Social: Restriccion sensorial en sentido estricto ,si es prolongada produce diversas alteraciones en el funcionamiento psicologico.

3._Crisis Emocionales: Caplan denota breves deseqquilibrios psicologicos que ocurren de tiempo en tiempo cuando una persona se halla con problemas en su vida.

5._Delincuencia: Conducta antisocial ilegal  o criminal ,caracterizado por un patron de vida al margen de las leyes y las normas que rigen una sociedad.

6._Depresi on:Disminucion   o descenso de la actividad funcional ,asi tambien es un sindrome psiquiatrico que consiste en pesimismo y tristeza.


7._Desconfianza:Actitud que lleva a dudar de  la sinceridad de l os demas ,a recelar y a temeer a otras personas.

8._CIDE: Es un centro de investigación y educación superior especializado en ciencias sociales, orientado por estándares internacionales de calidad y financiado con recursos públicos. El objetivo central del CIDE es contribuir al desarrollo del país a través de la generación de conocimiento riguroso y relevante, así como de la formación de una nueva generación de líderes capaces de desempeñarse con creatividad y responsabilidad en un mundo abierto y competitivo. 


9._Habilidades:Aptitud innata,talento,destreza ocapacidad que ostenta una persona para llevar a caboy porsupuesto con exito,determinada actividad trabajo y oficio.   

10. Actitud: Capacidad y la buena disposición que una persona ostenta para desempeñarse o ejercer determinada tarea, empleo o función, aunque no solamente la podemos reducir a una actividad laboral, sino que también la realización y la práctica de alguna actividad deportiva, como ser el fútbol, el tenis, entre otros, mayormente, requieren o necesitan, además de las ganas y la buena predisposición.
 



                                             GLOSARIO DE CLASE(1)

1._Bienestar P sicologico :Inicialmente se asosiaba con el sentirse bien,tener dinero,poseer bienes , hoy en dia se basa en un concepto multidimensional ,muy complejo
    que ha sido empleado de un modo impreciso en relación con otros como satisfacción vital y calidad de vida, definiéndolo como percepción subjetiva, estado o sentimiento; la satisfacción es entendida como la gratificación proporcionada por los proyectos personales; mientras que la calidad de vida es el grado en que la vida es percibida favorablemente. Consideran que se lo puede medir a través de algunos de sus componentes, -afectos y cognición-, los cuales tienen que ser examinados en diferentes contextos tales como familia y trabajo.

 
2._Familia:Elemento natural, universal y fundamental de la sociedad  ,aparte de ell0 se debe de recalcar que es un derecho consagrado por las normas y va más allá de que los padres y sus hijos vivan bajo un mismo techo; significa compartir, dar y recibir afecto, escuchar, valorar, respetar, dialogar, involucrar y aceptar las semejanzas y diferencias de cada uno de los miembros.

3._ Interdisciplina:Es  un conjunto de disciplinas conexas entre sí y con relaciones definidas, a fin de que sus actividades no se produzcan en forma aislada, dispersa y fraccionada. También es un proceso dinámico que busca proyectarse, con base en la integración de varias disciplinas, para la búsqueda de soluciones a problemas de investigación.

 4._Paternidad Masculina: Se define a  la relación que los hombres establecen con sus hijas e hijos en el marco de una práctica compleja en la que intervienen factores sociales y culturales, que además se transforman a lo largo del ciclo de vida tanto del padre como de los hijos o hijas. Se trata de un fenómeno cultural, social y subjetivo que relaciona a los varones con sus hijos o hijas y su papel como padres en distintos contextos, más allá de cualquier tipo de arreglo conyugal.

5 ._Anorexia: Trastorno alimenticio y una condición de salud mental . Las personas que la padecen tienen problemas relacionados con la alimentación y con su aspecto físico: intentan mantener su peso lo más bajo posible y controlan estrictamente lo que comen.

6._Tuberculosis: Es una  infección bacteriana contagiosa que compromete principalmente los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos. La especie de bacterias más importante y representativa causante de tuberculosis es Mycobacterium o bacilo de koch .


7._ Sida:  (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es el virus que causa la enfermedad conocida como SIDA. Este virus fue descubierto por el investigador francés Luc m0ntgnie    en 1983.
Es importante tener en cuenta que no es lo mismo estar infectado por el VIH que tener SIDA. Las personas que están infectadas por el VIH son seropositivas y desarrollan un cuadro de SIDA sólo cuando las celulas  que atacan el virus descienden por debajo de un cierto número.

8._Bulimia.:La bulimia o bulimia nerviosa es un  trastorno caracterizado por la adopción de conductas en las cuales el individuo se aleja de las pautas de alimentación saludables consumiendo comida en exceso en períodos de tiempo muy cortos.

9._Gonorrea :La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (ETS), causada por una bacteria. La gonorrea puede crecer y multiplicarse fácilmente en áreas húmedas y tibias del aparato reproductivo, incluidos el cuello uterino (la abertura de la matriz), el útero y las trompas de Falopio (también llamadas oviductos) en la mujer, y en la uretra (conducto urinario) en la mujer y el hombre.


10._Violacion:Es una violencia de tipo sexual que se produce cuando una persona tiene acceso sexual hacia otra, mediante el empleo de violencias físicas o psicológicas o mediante el uso de mecanismos que anulen el consentimiento de los ofendidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario