martes, 11 de junio de 2013

"PSICOLOGIA PREVENTIVA EN LA INTERVENCION SOCIAL"

             
                      "PSICOLOGIA PREVENTIVA EN LA INTERVENCION SOCIAL"


En los últimos años el modelo de intervención clásico va dejando paso a otro Modelo de competencia en donde la salud deja de ser negativo para ser positivo. La Organización Mundial de la Salud define la salud como un estado de bienestar físico, mental y social  ya no solo de ausencia de enfermedad o dolor ,entonces La evolución que tiene la salud hoy entonces a dejado de ser la misma de siempre , ha jugado un papel fundamental la Organización Mundial de la Salud, al definir como un estado de bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de enfermedad o dolor
Partiendo de esa definición el objetivo de la intervención debe ser fomentar el bienestar de los individuos y comunidades más que erradicar la enfermedad.

                                        


a) invulnerabilidad o resistencia.- Se puede utilizar para referirse al proceso de afrontamiento que sigue un individuo para hacer frente a la adversidad, pero también es habitual emplearlo para aludir a los resultados positivos de ese proceso de afrontamiento.
 Hace referencia también  a las características que hacen que ciertos individuos superen esas adversidades de forma positiva, transformando un evento negativo en una oportunidad para el crecimiento personal.
 
 

b) La invulnerabilidad conlleva una triple vertiente:
·          -Favorecer el desarrollo biopsicosocial competente.
·         -Superar de forma exitosa y equilibrada situaciones de crisis.
·        - Un contexto sociomaterial que facilite los aportes necesarios para favorecer el desarrollo psicobiològico saludable, o para la superación sana de la crisis.
La invulnerabilidad hace referencia a dos aspectos.
Se puede utilizar para referirse al proceso de afrontamiento que sigue un individuo para hacer frente a la adversidad, pero también es habitual emplearlo para aludir a los resultados positivos de ese proceso de afrontamiento.
                                                                                                    
 
c)Factores:

Factores de protección familiares; clima y comunicación familiar adecuados vínculos; vínculos afectivos consistentes; estilos disciplinarios consistentes y que fomenten la responsabilidad; preocupación por la educación de los hijos.
Factores de protección socio comunitarios; vínculos socio ambiéntales, red de apoyo  adecuada y accesible; eficacia colectiva; cooperación en actividades y solidaridad social.


 
  1:Asi mismo el Empowerment :
 
 Hace referencia al proceso o mecanismo a través del cual las personas, organizaciones o comunidades adquieren control o dominio sobre los asuntos o temas de interés que le son propios.
El significado de empowerment tiene relación con resistencia, ambos se refieren a la capacidad de los individuos, organizaciones o comunidades para hacer frente y solucionar los problemas o las situaciones conflictivas que se les presentan. Se podría distinguir.
se analizan en ello  2 aspectos:
-El proceso: Incluye los esfuerzos por ganar control y adquirir los recursos necesarios
- Los resultados: Hace referencia a las consecuencias que para las personas, grupos, comunidades y sociedades tiene el que se desarrolle en ellas un sentimiento de control sobre el presente y el futuro.
 
 
2:Apoyo social:
La principal fuente de apoyo social procede de la vinculación afectiva que se establece con otras personas y comunidades.
 
 
3:Centenarios:
  (Lo biológico) en este sentido, aunque los determinantes genéticos probablemente se relaciones fuertemente con la velocidad del envejecimiento humano, hoy en día todavía se desconocen los factores implicados en ello.
 
 
 
-         4:Estrategias de afrontamiento.-  Refiriéndose a las formas en que los individuos intentan dar respuesta el estrés y la adversidad.


                                  
 
 
                      "INTERVENCION EN LA CIENCIA DE LA PREVENCION:"
 
 
   “Generar cambio a nivel intraindividual, interindividual, extraindividual o sociomaterial”. Toda intervención preventiva tiene como finalidad modificar la situación actual de las cosas. El objetivo último de la ciencia de la prevención consiste en analizar el procedimiento por el cual se pueden cambiar las cosas para lograr una mejorar en la calidad de vida futura de las personas.
 
 
    - Evaluación de necesidades y recursos: Un paso previo a la puesta en marcha de cualquier intervención es analizar las necesidades y recursos de la comunidad en la que se va actuar,debe ir
     más allá de establecer las prioridades de una comunidad. facilitando  la comprensión del problema. .
 
    -Selección, elaboración o adaptación de un programa: En la selección de las prioridades influye un gran número de cuestiones , las recomendaciones técnicas para esta fase deberían tener en cuenta las prioridades identificadas en la población; la capacidad técnica para trabajar sobre las distintas áreas relacionadas con el problema (la familia, la escuela, el vecindario, la sociedad en su conjunto) los recursos con los que se cuenta y la relevancia de los cambios que se puedan lograr.
                                              
                                                           


 
I   -Implantación de un programa: La iniciativa para llevar a cabo un nuevo programa puede tener su origen dentro de la propia comunidad o puede venir determinada desde fuera por un grupo de técnicos o por imposición política. 
 
        Para evaluar la disposición comunitaria hacia un programa habría que incluir:
 
-                    a)Definición del problema
-                                b)Reconocimiento del problema por la comunidad.
-                                     c)Existencia y acceso a recursos materiales y humanos
-                                             d)Visión y plan.
-                                                 e)Energía para movilizar y llevar a cabo actividades de prevención  de una forma sostenible.
-                                                     f)Red de apoyo para la intervención.
-                                                          g)Estructura de la comunidad.
      -Evaluación del programa.- Cuando se habla de evaluación de programas se hace referencia a un procedimiento sistemático y riguroso de recogida y análisis de información. El objetivo final de ese procedimiento debe ser poder emitir un juicio sobre el valor del programa.
     
      Resistencia a la innovación.- Los programas pueden tener efectos muy positivos para los individuos, el grupo o la comunidad en la que se aplican, pero su adopción no es una tarea fácil. El cambio siempre genera resistencia. Tener que sustituir hábitos antiguos por conductas novedosas provoca cierta incertidumbre e inseguridad.
    vencer las resistencias a la innovación implica un proceso de negociación y de fomento de la confianza de las personas y organizaciones en sus propios recursos.
 
 
 COMENTARIO:  Mi comentario va en relación en como el concepto de salud , a ido hoy en día evolucionando ya que no solo se habla de salud como a la ausencia de enfermedad y dolor sino de otro modelo en el cual se considera a la salud como el bienestar físico mental y social,  Así mismo nos habla de la invulnerabilidad que tiene cada ser humano que es la capacidad de afrontamiento que posee todo ser humano hacia alguna adversidad que se le presente  y como consecuencia obtener resultados positivos ,así mismo en el segundo  tema nos habla exactamente de la prevención en si, en lo que ello significa que me parece muy bien ya que va de acuerdo a lo que estamos haciendo hoy en día en nuestros programas del centro del milagro, ya que nos habla de como realizar la prevención ,de cuales son los pasos que debemos de seguir y tener en cuenta para así poder realizar una adecuada prevención.

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