PROGRAMA DE DESARROLLO SOCIAL E INTEGRAL EN LA COMUNIDAD DEL MILAGRO
1) DATOS GENERALES:
- Nombre del proyecto:
- PROGRAMA DE EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES EN UN ROL ACTIVO Y PARTICIPATIVO DENTRO DE LA SOCIEDAD. SECTOR EL MILAGRO DISTRITO DE HUANCHACO-TRUJILLO
- Facilitadores:
§ Docente:
ü Mg. Lennyn Cardenas
§ Alumnos:
ü Geronimo vasquez sayra
ü Kelita Rodrigues Avalos
ü Estrella
ü Rosaura Alcazar Hermosa
ü Katherine Lopez Davelouis
ü Liseth
ü Miguel Alberto Fonseca Cohen
2) CONTEXTO Y ÁMBITO DE INTERVENCIÓN DEL PROYECTO:
- Contexto:
- Un proyecto de intervención psicosocial en la asignatura de Programa de Promoción y Prevención para el Bienestar Psicológico a cargo de los alumnos de Sexto ciclo de la carrera de psicología de la Universidad César Vallejo.
- Ámbito de intervención:
- Mujeres del centro poblado El Milagro- Distrito de Huanchaco.
3) DESCRIPCIÓN Y FUNDAMENTACIÓN:
- Descripción:
- Se trata de un proyecto realizado para la asignatura de Programa de Promoción y Prevención para Bienestar Psicológico, en el cual se pretende empoderar a las mujeres en un rol activo dentro del grupo familiar y promover la participación efectiva dentro de la sociedad , para de esta manera se logre disminuir los índices de violencia domestica de tipo física y psicológica través de 3 talleres que se enfocaran en los problemas encontrados a través del análisis de ARBOL DE PROBLEMAS aplicado a la población.
- Fundamentación:
- Habiéndose detectado en la población femenina del centro poblado “el milagro” altos índices de subordinación el grupo pretende disminuir el índice esta problemática y así evitar la violencia contra la mujer y lograr empoderar a la mujer de manera activa en el grupo familiar ya que se identifico por medio de un análisis que permita tomar medidas sobre esta problemática por lo cual vamos a desarrollar el siguiente programa. “PROGRAMA DE EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES EN UN ROL ACTIVO Y PARTICIPATIVO DENTRO DE LA SOCIEDAD. SECTOR EL MILAGRO DISTRITO DE HUANCHACO-TRUJILLO”. Durante toda la historia y en todas las culturas, las mujeres han estado subordinadas a los hombres y condicionadas por concepciones a cerca de lo que una mujer y un hombre debía ser o hacer, dentro de un sistema patriarcal, que las limitaban en su desarrollo tanto personal como profesional. Como bien afirma Lagarde (1996), “el patriarcado es un orden social genérico de poder, basado en un modo de dominación cuyo paradigma es el hombre. Este orden asegura la supremacía de lo masculino sobre la inferioridad previa de lo femenino”.
Para intentar modificar esos modelos y el concepto género, en general, se debe trabajar desde una perspectiva de género con la población tanto masculina como femenina, mostrando otras pautas de comportamiento más igualitarias.
Según Lagarde (1996), ésta perspectiva de género expresa las aspiraciones y las acciones de las mujeres que las ayuden
Empoderamiento de las mujeres para prevenir la violencia de género a ser sujetos que actúen como un ser para sí, convirtiéndose en protagonistas de su vida para poder enfrentar la opresión y mejorar sus condiciones de vida.
.
- DIAGNÓSTICO PRELIMINAR
MATRIZ DEL ARBOL DE PROBLEMAS
4) BENEFICIARIOS:
Mujeres del centro poblado El Milagro- Distrito de Huanchaco.
5) OBJETIVOS GENERAL:
6) ANALISIS FODA:
FORTALEZAS
|
DEBILIDADES
|
y Mujeres con deseos de superación.
Mujeres con deseos de aprender
Mujeres decididas a lu8char por sus derechos
|
M
Deserción.
Desinterés.
Falta de responsabilidad.
Miedo
|
OPORTUNIDADES
|
AMENAZAS
|
y grupo de estudiantes preparados
Material organizado.
Trabajo coordinado con club de madres, policía nacional y municipalidad
|
y Falta de recursos económicos.
y esposos violentos
No contar con un lugar adecuado y constante.
|
7) ESTRATÉGIAS:
El presente proyecto utilizara las estrategia de promoción mediante la educación ya que consideramos que la mejor manera de empoderar a las mujeres en la lucha de sus derechos es instruyéndolas mediante sesiones educativas como empoderarse y así hacer respetar sus derechos.
SECIONES DE APRENDIZAJE:
Sesión
|
Ejercicios
|
La mujer en el planeta tierra
|
Hoy saludamos al este que significa comprensión
|
La mujer en el Perú
|
Hoy saludamos al norte que significa voluntad
|
La situación de las mujeres en la comunidad del Milagro
|
¿Qué tienes tú que no tenga yo?
|
Los procesos de empoderamiento
|
Una familia como otras
|
Fortalecimiento de la autoestima de la mujer
|
Que me gusta y que me disgusta
|
La mujer y la comunicación clara y directa
|
Ser claras y directas
|
Toma de decisiones responsables en la mujer
|
Yo decido
|
La mujer y la familia
|
Mi familia y yo
|
La mujer y la educación
|
Aprendiendo y enseñando a otros
|
La mujer y la salud reproductiva
|
Me cuido por que me quiero
|
La mujer y el trabajo
|
Lo que hago es útil e importante
|
Mis trasformaciones
|
Cada etapa soy distinta
|
La mujer y las profesiones
|
Soy buena en…
|
La mujer un plan de vida
|
Elaboro un plan de vida
|
8) RECURSOS:
· RR.HH :
- Estudiantes de la escuela de Psicología del 6° ciclo del curso de Programa de Promoción y Prevención para el Bienestar Psicológico(facilitadores):
o GERNIMO VASQUEZ SAYRA
o FONSECA COHEN MIGUEL
· RR.MM:
- Goma.
- Plumones.
- Tijeras.
- Periódicos.
- Papel bond A4.
- Cinta scotch.
- Papelógrafos.
- Lápices.
- Dípticos.
- Ole ole
· SERVICIOS:
- Servicio de impresión.
- Servicios de Fotocopiado
- Servicio de espiralado.
- Servicio de transporte.
- Servicio de internet
- Servicio comercial de utensilios de oficina.
9) PRESUPUESTO:
MATERIALES
|
COSTO
|
- 5 gomas pequeñas
|
s/. 9.00
|
- Ole ole
|
s/. 4.00
|
- Plumones grandes
|
s/. 12.00
|
- 4 Tijeras
|
s/. 12.00
|
- 4 Periodicos
|
s/. 4.00
|
- 1 ciento de papel bond A4
|
s/. 7.00
|
- 3 cintas scotch pequeñas
- 3 Papelógrafos
|
s/.4.50
s/4.00
|
- lápices
- Trípticos
|
s/. 5.00
s/7.00
|
- Servicios de impresión
- Servicios de Fotocopiado
- Servicios de transporte
|
s/.25.00
s/. 7.00
s/. 20.00
s/ 20.00
|
TOTAL:
|
s/. 140.50
|
10) FINANCIAMIENTO:
Los integrantes del grupo de trabajo:
ü Geronimo vasquez sayra
ü Kelita
ü Estrella
ü Rosaura Alcázar Hermosa
ü Katty
ü Liseth
ü Miguel Alberto Fonseca Cohen
11) ESQUEMA DE PLAN DE MONITOREO
- Encuestas que miden el grado de satisfacción de los beneficiarios, las cuales están conformadas por partes en la primera se busca conocer los datos y en la segunda parte se presentan los ítems relacionados a la satisfacción del usuario. Quedando estructurada de la siguiente manera:
Datos generales:
Ø Nombres y apellidos
Ø Domicilio
Ø Teléfono
Ø Institución
Ø Fecha
Ítems:
1. Importancia tema(s) tratado(s)
2. Calidad de materiales utilizados
3. Comodidad de ambientes en el que se ha desarrollado la capacitación.
4. Organización de contenidos de tema(s) tratado(s)
5. Dominio tema demostrado por el facilitador(s)
6. Cumplimiento de objetivos de la(s) sesión(s)
7. En qué medida la capacitación recibida es significativa para Ud. O su institución (Marque con una X)
a. Muy significativa
b. Significativa
c. Poco significativa
d. Nada significativa
- Registro del Número de facilitadores en proyección universitaria, en la cual se solicita los datos básicos para lograr la identificación de cada uno de los facilitadores. Quedando estructurada de la siguiente manera:
Datos generales:
1. Nombres y apellidos
2. Ciclo
3. Escuela
4. Datos de referencia
a. Dirección
b. Teléfono
c. Correo
5. Firma
- Número de beneficiarios y beneficiarias del proyecto:
En esta encuesta se busca identificar a cada uno de los beneficiarios del proyecto. Quedando estructurada de la siguiente manera:
1. Nombre y apellidos
2. Edad
3. Sexo
4. Datos de referencia: institución, dirección, teléfono y correo.
5. Firma
10-CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:
Actividad
|
Mayo
|
Junio
|
Julio
| ||||||||
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
| |
Aplicación de Diagnostico preliminar
| |||||||||||
Elaboración de proyecto
| |||||||||||
Presentación de proyecto
| |||||||||||
Aplicación de proyecto
| |||||||||||
Evaluación del proyecto
| |||||||||||
Elaboración del Informe Final
| |||||||||||
Presentación de Informe Final y sustentación
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario