miércoles, 5 de junio de 2013

EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES EN UN ROL ACTIVO Y PARTICIPATIVO DENTRO DE LA SOCIEDAD. SECTOR EL MILAGRO DISTRITO DE HUANCHACO-TRUJILLO

PROGRAMA DE DESARROLLO SOCIAL E INTEGRAL EN LA COMUNIDAD DEL MILAGRO
1)    DATOS GENERALES:

-       Nombre del proyecto:
-       PROGRAMA DE EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES EN UN ROL ACTIVO Y PARTICIPATIVO DENTRO DE LA SOCIEDAD. SECTOR EL MILAGRO DISTRITO DE HUANCHACO-TRUJILLO

-       Facilitadores:

§ Docente:
ü  Mg. Lennyn Cardenas

§ Alumnos:

ü  Geronimo vasquez sayra
ü  Kelita Rodrigues Avalos
ü  Estrella
ü  Rosaura Alcazar Hermosa
ü  Katherine Lopez Davelouis
ü  Liseth
ü  Miguel Alberto Fonseca Cohen






2)    CONTEXTO Y ÁMBITO DE INTERVENCIÓN DEL PROYECTO:

-       Contexto:

-       Un proyecto de intervención psicosocial en la asignatura de Programa de Promoción y Prevención para el Bienestar Psicológico a cargo de los alumnos de Sexto ciclo de la carrera de psicología de la Universidad César Vallejo.

-       Ámbito de intervención:

-       Mujeres del centro poblado El Milagro- Distrito de Huanchaco.

3)    DESCRIPCIÓN Y FUNDAMENTACIÓN:

-       Descripción:
-       Se trata de un proyecto realizado para la asignatura de Programa de Promoción y Prevención para  Bienestar Psicológico, en el cual se pretende empoderar a las mujeres en un rol activo dentro del grupo familiar y promover la participación efectiva dentro de la sociedad , para de esta manera se logre disminuir los índices de violencia domestica de tipo física y psicológica través de 3 talleres que  se enfocaran  en los problemas encontrados a través del análisis de ARBOL DE PROBLEMAS  aplicado a la población.






-       Fundamentación:
-       Habiéndose detectado en la población femenina del centro poblado “el milagro”  altos índices de subordinación el grupo  pretende disminuir el índice esta problemática y así evitar la violencia contra la mujer  y lograr empoderar a la mujer de manera activa en el grupo familiar  ya que se identifico  por medio de un análisis que permita tomar medidas sobre esta problemática  por lo cual vamos  a desarrollar el siguiente programa. “PROGRAMA DE EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES EN UN ROL ACTIVO Y PARTICIPATIVO DENTRO DE LA SOCIEDAD. SECTOR EL MILAGRO DISTRITO DE HUANCHACO-TRUJILLO”. Durante toda la historia y en todas las culturas, las mujeres han estado subordinadas a los hombres y condicionadas por concepciones a cerca de lo que una mujer y un hombre debía ser o hacer, dentro de un sistema patriarcal, que las limitaban en su desarrollo tanto personal como profesional. Como bien afirma Lagarde (1996), “el patriarcado es un orden social genérico de poder, basado en un modo de dominación cuyo paradigma es el hombre. Este orden asegura la supremacía de lo masculino sobre la inferioridad previa de lo femenino”.
Para intentar modificar esos modelos y el concepto género, en general, se debe trabajar desde una perspectiva de género con la población tanto masculina como femenina, mostrando otras pautas de comportamiento más igualitarias.
Según Lagarde (1996), ésta perspectiva de género expresa las aspiraciones y las acciones de las mujeres que las ayuden
Empoderamiento de las mujeres para prevenir la violencia de género a ser sujetos que actúen como un ser para sí, convirtiéndose en protagonistas de su vida para poder enfrentar la opresión y mejorar sus condiciones de vida.
.


























-       DIAGNÓSTICO PRELIMINAR
MATRIZ DEL ARBOL DE PROBLEMAS



4)    BENEFICIARIOS:
Mujeres del centro poblado El Milagro- Distrito de Huanchaco.
5)    OBJETIVOS GENERAL:





6)    ANALISIS FODA:


FORTALEZAS
DEBILIDADES
y      Mujeres con deseos de superación.
Mujeres con deseos de aprender
Mujeres decididas a lu8char por sus derechos


M
Deserción.
Desinterés.
Falta de responsabilidad.
Miedo 
OPORTUNIDADES
AMENAZAS
y     grupo de estudiantes preparados
Material organizado.
Trabajo coordinado con club de madres, policía nacional y municipalidad
y    Falta de recursos económicos.
y    esposos violentos
No contar con un lugar adecuado y constante.










7)    ESTRATÉGIAS:
El presente proyecto utilizara las estrategia de promoción mediante la educación ya que consideramos que la mejor manera de empoderar a las mujeres en la lucha de sus derechos es instruyéndolas mediante sesiones educativas como empoderarse y así hacer respetar sus derechos.

SECIONES DE APRENDIZAJE:
Sesión
Ejercicios
La mujer en el planeta tierra
Hoy saludamos al este que significa comprensión
La mujer en el Perú
Hoy saludamos al norte que significa voluntad
La situación de las mujeres en la comunidad del Milagro
¿Qué tienes tú que no tenga yo?
Los procesos de empoderamiento
Una familia como otras
Fortalecimiento de la autoestima de la mujer
Que me gusta y que me disgusta
La mujer y la comunicación clara y directa
Ser claras y directas
Toma de decisiones responsables en la mujer
Yo decido
La mujer y la familia
Mi familia y yo
La mujer y la educación
Aprendiendo  y enseñando a otros
La mujer y la salud reproductiva
Me cuido por que me quiero
La mujer y el trabajo
Lo que hago es útil e importante
Mis trasformaciones
Cada etapa soy distinta
La mujer y las profesiones
Soy buena en…
La mujer un plan de vida
Elaboro un plan de vida


8)    RECURSOS:
·         RR.HH : 
-       Estudiantes de la escuela de Psicología del 6° ciclo del curso de Programa de Promoción y Prevención para el Bienestar Psicológico(facilitadores):
o   GERNIMO VASQUEZ  SAYRA
o   FONSECA COHEN MIGUEL


·         RR.MM:

-       Goma.
-       Plumones.
-       Tijeras.
-       Periódicos.
-       Papel bond A4.
-       Cinta scotch.
-       Papelógrafos.
-       Lápices.
-       Dípticos.
-       Ole ole

·         SERVICIOS:

-       Servicio de impresión.
-       Servicios de Fotocopiado
-       Servicio de espiralado.
-       Servicio de transporte.
-       Servicio de internet
-       Servicio comercial de utensilios de oficina.

9)    PRESUPUESTO:
MATERIALES
COSTO
-       5 gomas pequeñas
s/. 9.00
-       Ole ole                          
s/. 4.00
-       Plumones grandes
s/. 12.00
-       4 Tijeras
s/. 12.00
-       4 Periodicos
s/. 4.00
-       1 ciento de papel bond A4
s/. 7.00
-       3 cintas scotch pequeñas
-       3 Papelógrafos
s/.4.50
s/4.00
-       lápices
-       Trípticos
s/. 5.00
s/7.00
-       Servicios de impresión
-       Servicios de Fotocopiado
-       Servicios de transporte     
s/.25.00
s/. 7.00
s/. 20.00
s/ 20.00
TOTAL:
s/. 140.50




10) FINANCIAMIENTO:
Los integrantes del grupo  de trabajo:
ü  Geronimo vasquez sayra
ü  Kelita
ü  Estrella
ü  Rosaura Alcázar Hermosa
ü  Katty
ü  Liseth
ü  Miguel Alberto Fonseca Cohen

11) ESQUEMA DE PLAN DE MONITOREO
-       Encuestas que miden el grado de satisfacción de  los beneficiarios, las cuales están conformadas por partes en la primera se busca conocer los datos y en la segunda parte se presentan los  ítems relacionados a la satisfacción del usuario. Quedando estructurada de la siguiente manera:
Datos generales:
Ø  Nombres y apellidos
Ø  Domicilio
Ø  Teléfono
Ø  Institución
Ø  Fecha

Ítems:
1.    Importancia tema(s) tratado(s)
2.    Calidad de materiales utilizados
3.    Comodidad de ambientes en el que se ha desarrollado la capacitación.
4.    Organización de contenidos de tema(s) tratado(s)
5.    Dominio tema demostrado por el facilitador(s)
6.    Cumplimiento de objetivos de la(s) sesión(s)
7.    En qué medida la capacitación recibida es significativa para Ud. O su institución (Marque con una X)
a.    Muy significativa
b.    Significativa
c.    Poco significativa
d.    Nada significativa

-       Registro del Número de facilitadores en proyección universitaria, en la cual se solicita los datos básicos para lograr la identificación de cada uno de los facilitadores.  Quedando estructurada de la siguiente manera:

Datos generales:
1.    Nombres y apellidos
2.    Ciclo
3.    Escuela
4.    Datos de referencia
a.    Dirección
b.    Teléfono
c.    Correo
5.    Firma

-       Número de beneficiarios y beneficiarias del proyecto:
 En esta encuesta se busca identificar a cada uno de los beneficiarios del proyecto. Quedando estructurada de la siguiente manera:
1.    Nombre y apellidos
2.    Edad
3.    Sexo
4.    Datos de referencia: institución, dirección, teléfono y correo.
5.    Firma

10-CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:
Actividad
Mayo
Junio
Julio
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
Aplicación de Diagnostico preliminar











Elaboración de proyecto











Presentación de proyecto











Aplicación de proyecto











Evaluación del proyecto











Elaboración del Informe Final











Presentación de Informe Final y sustentación











No hay comentarios:

Publicar un comentario