Psicología social. La psicología social investiga como las personas piensan unas de otras y subraya la influencia de las situaciones sociales en la conducta humana. La psicología social trata de comprender el mundo social, a la vez que se interesa por la interacción humana desde tres puntos de vista: psicológico, social y simbólico. Muchos procesos sociales implican relaciones entre personas, o la vinculación de la gente a la sociedad y a sus instituciones, o la presencia simbólica de la sociedad en la mente del individuo. El conocimiento psicosocial se aplica en áreas como las formas de atracción interpersonal, relaciones internacionales, discriminación de grupos minoritarios, publicidad, prejuicios, fanatismo, etcétera. La importancia de la matriz social en la explicación de la conducta humana exige un examen de las nociones de socialización y cultura humana, así como del pensamiento social: percepción (conocimiento de las personas), atribución (conocer las causas de la conducta propia y ajena) y cognición (conocimiento de la «realidad social»).
Contingencia: En lógica y filosofía, la contingencia es el modo de ser de lo que no es necesario ni imposible, sino que puede ser o no ser el caso. En general la contingencia se predica de los estados de cosas, los hechos, los eventos o las proposiciones. Existe un debate sobre si es aceptable hablar de entidades contingentes (o entidades necesarias o imposibles), conocido como el debate en torno a las modalidades de dicto (de la palabra) y de res (de la cosa).
Vulnerabilidad: Por "vulnerabilidad" se entiende las características de una persona o grupo desde el punto de vista de su capacidad para anticipar, sobrevivir, resistir y recuperarse del impacto de una amenaza natural, implicando una combinación de factores que determinan el grado hasta el cual la vida y la subsistencia de alguien queda en riesgo por un evento distinto e identificable de la naturaleza o de la sociedad.Este se refiere al comportamiento humano ractificado en la variación de actitudes perdiendo o no un poder o dominio.
Rivez Iñiesta: Emilio Ribes Iñesta nació en la ciudad de Barcelona, España, el 24 de junio de 1944. Naturalizado mexicano, en 1960 ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, contando con sólo 15 años de edad. Aunque la enseñanza de la psicología en esos tiempos estaba caracterizada por una orientación filosófica-especulativa y psicoanalítica, el mar cultural inconmensurable de la facultad, lo puso rápidamente en contacto con modas intelectuales, teorías novedosas, experiencias políticas y con la realidad social del país.
Psicología humanista: La psicología humanista es una corriente dentro de la psicología que surge en la década de los sesenta del siglo XX. Esta escuela enfatiza la experiencia no verbal y los estados alterados de conciencia como medio de realizar nuestro pleno potencial humano. Surge como reacción al conductismo y al psicoanálisis y se propone la consideración global de la persona, basándose en la acentuación en sus aspectos existenciales (la libertad, el conocimiento, la responsabilidad, la historicidad). Critica el posicionamiento de la psicología como una ciencia natural, porque este reduciría al ser humano sólo a variables cuantificables y critica además, en el caso del psicoanálisis y el conductismo, la excesiva focalización en los aspectos negativos y patológicos de las personas. Uno de los teóricos humanistas más importantes, Abraham Maslow, denominó a este movimiento «la tercera fuerza», por tratarse de una propuesta crítica, pero a la vez integradora de las dos teorías (aparentemente opuestas) de la psicología de la época: el conductismo y el psicoanálisis.
RESUMEN:
1 :EL ÁMBITO PSICOLÓGICO DE LA SALUD:
Han aparecido nuevas inter disciplinas o subcampos de conocimiento sobre los ya existentes: la psicologia de la salud, la salud conductual,la medicina conductual,la inmunologia conductual y muchos otros.
Con el objetivo de evitar confusiones de la influencia de todas estas interdisciplinas el autor Rives se refiere a la salud en términos de la enfermedad ,mientras que en el segundo se hace referencia al bienestar,el modelo medico -biológico en que el cuerpo es poseído por agentes extraños defendiéndose de invasiones externas considera a la salud como un estado intrsinsico del organismo.Por otra parte el modelo sociocultural de la salud a subrayado la correlación necesaria entre carencia de enfermedad y condiciones practicas de vida.Existen indicios claros de como las condiciones de vida determinadas por el medio físico y las practicas socioculturales ,son auspicia dores o directamente responsables de alteraciones de la salud biológica. Estas condiciones socioculturales no se restringen exclusivamente a los aspectos vinculados con los ingresos económicos dado que existen también epidemiologias tanto para riqueza como para la pobreza .Las carencias de agua potable ,alimentos ,drenajes y otros medios elementales de subsistencia propician enfermedades endémicas pero también lo hacen la disponibilidad de otros factores vinculados a la riqueza y la abundancia ,excesos o deformaciones de la dieta ,el estrés urbano,la disponibilidad de fármacos,la preparación artificial de los alimentos,etc.
Por entonces decirlo se cabe recalcar que el ingreso económico,la oferta y desarrollo cívico-industrial de una sociedad ,sus practicas culturales y los niveles educativos son quizá los factores circunstanciales para la determinaciones del estado de salud -enfermedad biológico.
SUPUESTOS DE UN MODELO PSICOLÓGICO DE LA SALUD:
La dimensión psicológica de la salud se compone de tres factores fundamentales:
1:La forma en que el comportamiento participa en la modulación de los estados biológicos en la medida en que regula el contacto del organismo con las variables funcionales del medio con el que interactua.
2:Las competencias que defines la efectividad del individuo para interactuar con una diversidad de situaciones que directa o indirectamente afectan el estado de salud.
3: Las maneras consistentes que tipifican a un individuo en su contacto inicial con situaciones que pueden afectar potencialmente su condición biológica.
De cierta manera las cosas y el hacerlo frente a ciertas condiciones,constituyen los elementos que definen psicologicamente un proceso cuya resultante es la presencia o ausencia de enfermedad biológica.
2: UN MODELO PSICOLÓGICO DE SALUD:
EL PROCESO PSICOLÓGICO DE LA SALUD:
El proceso psicológico pertinente al mantenimiento ,recuperación perdida de la salud biológica comprende la interacion de tres factores fundamentales:
a) la historia interactiva del individuo,b) las competencias funcionales al interactuar con una situación general determinada y c) la modulación de los estadios biológicos del organismo por parte de las contingencias ambientales que definen una situación.
LA HISTORIA INTERACTIVA DEL INDIVIDUO:
La historia psicologica de un individuo es la historia de sus interaciones es decir como se ha comportado en el pasado respecto a situaciones y de las relaciones comprendidas en dichas situaciones.La historia constituye la disposicion de n individuo para interactuar con una situacion presente en un momento dado.
La historia psicologica no es un factor determinante directo de las conductas que lleva a efecto un individuo en un momento particular.La historia constituye por asi decirlo a un factor que facilita o intefiere con la emision de ciertas conductas pero que no constituye el factor decisivo para que dichas conductas sean pertinentes en una situacion determinada.
La historia interactiva puede en dos dimensiones separadas: los estilos interactivos y la disponibilidad de competencias funcionales.Los estilos interactivos tienen que ver con lo que tradicionalemnte se ha considerado la personalidad de un individuo .
Los estilos interactivos modulan la oportunidad,la velocidad y la presicion de las conductas efectivas que implica el comportarse frente a una situación .Por otra parte la disponibilidad de competencias funcionales tiene que ver con lo que podríamos denomiarse la capacidad la capacidad conductual de un individuo.
LAS COMPETENCIAS FUNCIONALES PRESENTES:
En el análisis de las competencias funcionales presentes entran también : a) los sE ENTIENrequerimientos de la situación como campo de contingencias es decir que tipo de consecuencias para el individuo y que cambios en el ambiente tendrán como efecto de una u otra forma de acción un momento determinado. b)los factores que definen el contexto de la interacción y que son identificables como características de la situación .
LA MODULACIÓN DE LOS ESTADOS BIOLÓGICOS:
Uno de los descubrimientos mas destacados en el analisis experimental de la conducta es que las condiciones biologicas del organismo pueden ser afectadas diferencialmente, dependiendo de la manera en qu e el individuo actúa frente a las contingencias de una determinada situacion.Apartir de la decada de los setenta se ha estudiado experimentalmente como las variables vinculadas a las interaccion conductuales podian afectar los estados biológicos. Dichos estudios tenian como finalidad obtener una explicacion objetiva de ciertos fenómenos de patología biológica que no aparecian obedecer a la accion directa de agentes patogenos externos o a factores de naturaleza hereditaria.
LOS RESULTADOS DEL PROCESO PSICOLÓGICO DE SALUD:
El proceso de psicológico de salud tiene un doble nivel resultante,en unprimer momento pueden observarse sus consecuencias en el grado de vulnerabilidad biologica del organismo a la enfermedad,y la disponibilidad y emisión de conductas instrumentales preventivas o de riesgo para la aparición de enfermedad biologica.
LA VULNERABILIDAD BIOLÓGICA:
Se entiende por vulnerabilidad a la interacion de una serie de condiciones organicas que aumentan el riesgo de que dados los factores desencadenantes o de contagio directo ,el individuo desarrolle una enfermedad aguda o crónica.
LAS CONDUCTAS INSTRUMENTALES Y LA SALUD:
Consisten enacciones de los individuos que directa o indirectamente dissminuyen o aumental la probabilidad de que contraigan una enfermedad.Puede afirmarse en este sentido que las conductas instrumentales constituyen factores que aumentan o disminuyen el riesgo de enfermead biologica.Las conductas instrumentales pueden tener como efecto tanto el aumentar los riesgos de contraer una enfermedad o como contrario el de reducirla ,empeorarla,o incluso eliminarla.
Desde este punto de vista las conductas instrumentales podrian clasificarse en conductas productoras de patoligias directas e indirectas,seria conductas instrumentales directas aquellas que prodecen el contacto con el agente patogeno,ya sea este un agente causante de lesiones como ocurre en en los accidentes de una labor de trabajoy domesticos o un agente infeccioso de otro tipo que afecta de forma especifica organos y tejidos delorganismo como ocurre en contagios venideros como el SIDA, de enfermedades parasitarias diversas,etc.
Y las conductas instrumentales indirectas serian aquellas que sin producir contacto especificos con agentes patogenos o dañinos aumentan la vulnerabilidad del organismo ante la accion de dichos agentes como por ejemplo las practicas alimentarias inadecuadas,el ejercicio fisico mal dosificado,el abuso en la automedicacion,etc.
EL PROCESO PSICOLÓGICO REGULADOR DE SALUD:
LOS ESTILOS INTERACTIVOS:
EFECTOS PSICOLÓGICOS Y PROPENSIÓN ALA ENFERMEDAD:
Cuando hablamos de conductas instrumentales se habla de capacidad, entendida esta como el saber hacer en distintos ámbitos y dimensiones de la práctica de un individuo en sociedad. una conducta instrumental depende de los factores de capacidad. las circunstancias biológicas del individuo, las contingencias situacionales a las que se enfrenta el individuo, y la manera en que su capacidad modula interactivamente estas contingencias. el factor crucial resulta ser la capacidad del individuo. pueden identificarse tres tipos de instrumentalidad del comportamiento como factor de riesgo para la salud: cuando la conducta expone al individuo a condiciones del ambiente; cuando la conducta del individuo es responsable directa del contacto con agentes patógenos y biológicos.
Por entonces decirlo se cabe recalcar que el ingreso económico,la oferta y desarrollo cívico-industrial de una sociedad ,sus practicas culturales y los niveles educativos son quizá los factores circunstanciales para la determinaciones del estado de salud -enfermedad biológico.
SUPUESTOS DE UN MODELO PSICOLÓGICO DE LA SALUD:
La dimensión psicológica de la salud se compone de tres factores fundamentales:
1:La forma en que el comportamiento participa en la modulación de los estados biológicos en la medida en que regula el contacto del organismo con las variables funcionales del medio con el que interactua.
2:Las competencias que defines la efectividad del individuo para interactuar con una diversidad de situaciones que directa o indirectamente afectan el estado de salud.
3: Las maneras consistentes que tipifican a un individuo en su contacto inicial con situaciones que pueden afectar potencialmente su condición biológica.
De cierta manera las cosas y el hacerlo frente a ciertas condiciones,constituyen los elementos que definen psicologicamente un proceso cuya resultante es la presencia o ausencia de enfermedad biológica.
2: UN MODELO PSICOLÓGICO DE SALUD:
EL PROCESO PSICOLÓGICO DE LA SALUD:
El proceso psicológico pertinente al mantenimiento ,recuperación perdida de la salud biológica comprende la interacion de tres factores fundamentales:
a) la historia interactiva del individuo,b) las competencias funcionales al interactuar con una situación general determinada y c) la modulación de los estadios biológicos del organismo por parte de las contingencias ambientales que definen una situación.
LA HISTORIA INTERACTIVA DEL INDIVIDUO:
La historia psicologica de un individuo es la historia de sus interaciones es decir como se ha comportado en el pasado respecto a situaciones y de las relaciones comprendidas en dichas situaciones.La historia constituye la disposicion de n individuo para interactuar con una situacion presente en un momento dado.
La historia psicologica no es un factor determinante directo de las conductas que lleva a efecto un individuo en un momento particular.La historia constituye por asi decirlo a un factor que facilita o intefiere con la emision de ciertas conductas pero que no constituye el factor decisivo para que dichas conductas sean pertinentes en una situacion determinada.
La historia interactiva puede en dos dimensiones separadas: los estilos interactivos y la disponibilidad de competencias funcionales.Los estilos interactivos tienen que ver con lo que tradicionalemnte se ha considerado la personalidad de un individuo .
Los estilos interactivos modulan la oportunidad,la velocidad y la presicion de las conductas efectivas que implica el comportarse frente a una situación .Por otra parte la disponibilidad de competencias funcionales tiene que ver con lo que podríamos denomiarse la capacidad la capacidad conductual de un individuo.
LAS COMPETENCIAS FUNCIONALES PRESENTES:
En el análisis de las competencias funcionales presentes entran también : a) los sE ENTIENrequerimientos de la situación como campo de contingencias es decir que tipo de consecuencias para el individuo y que cambios en el ambiente tendrán como efecto de una u otra forma de acción un momento determinado. b)los factores que definen el contexto de la interacción y que son identificables como características de la situación .
LA MODULACIÓN DE LOS ESTADOS BIOLÓGICOS:
Uno de los descubrimientos mas destacados en el analisis experimental de la conducta es que las condiciones biologicas del organismo pueden ser afectadas diferencialmente, dependiendo de la manera en qu e el individuo actúa frente a las contingencias de una determinada situacion.Apartir de la decada de los setenta se ha estudiado experimentalmente como las variables vinculadas a las interaccion conductuales podian afectar los estados biológicos. Dichos estudios tenian como finalidad obtener una explicacion objetiva de ciertos fenómenos de patología biológica que no aparecian obedecer a la accion directa de agentes patogenos externos o a factores de naturaleza hereditaria.
LOS RESULTADOS DEL PROCESO PSICOLÓGICO DE SALUD:
El proceso de psicológico de salud tiene un doble nivel resultante,en unprimer momento pueden observarse sus consecuencias en el grado de vulnerabilidad biologica del organismo a la enfermedad,y la disponibilidad y emisión de conductas instrumentales preventivas o de riesgo para la aparición de enfermedad biologica.
LA VULNERABILIDAD BIOLÓGICA:
Se entiende por vulnerabilidad a la interacion de una serie de condiciones organicas que aumentan el riesgo de que dados los factores desencadenantes o de contagio directo ,el individuo desarrolle una enfermedad aguda o crónica.
LAS CONDUCTAS INSTRUMENTALES Y LA SALUD:
Consisten enacciones de los individuos que directa o indirectamente dissminuyen o aumental la probabilidad de que contraigan una enfermedad.Puede afirmarse en este sentido que las conductas instrumentales constituyen factores que aumentan o disminuyen el riesgo de enfermead biologica.Las conductas instrumentales pueden tener como efecto tanto el aumentar los riesgos de contraer una enfermedad o como contrario el de reducirla ,empeorarla,o incluso eliminarla.
Desde este punto de vista las conductas instrumentales podrian clasificarse en conductas productoras de patoligias directas e indirectas,seria conductas instrumentales directas aquellas que prodecen el contacto con el agente patogeno,ya sea este un agente causante de lesiones como ocurre en en los accidentes de una labor de trabajoy domesticos o un agente infeccioso de otro tipo que afecta de forma especifica organos y tejidos delorganismo como ocurre en contagios venideros como el SIDA, de enfermedades parasitarias diversas,etc.
Y las conductas instrumentales indirectas serian aquellas que sin producir contacto especificos con agentes patogenos o dañinos aumentan la vulnerabilidad del organismo ante la accion de dichos agentes como por ejemplo las practicas alimentarias inadecuadas,el ejercicio fisico mal dosificado,el abuso en la automedicacion,etc.
EL PROCESO PSICOLÓGICO REGULADOR DE SALUD:
LOS ESTILOS INTERACTIVOS:
Los tres factores que conforman el proceso psicológico de la salud, interactúan de manera diferencial uno del otro y el punto de referencia de dicha interacción es la modulación de los estados biológicos determinando la aparición o no de alguna patología biológica.
La historia interactiva del individuo obedece a cómo se ha comportado el individuo en el pasado en situaciones particulares y a las relaciones comprendidas en dichas situaciones, de esta forma la historia crea la disposición del individuo a interactuar en una situación específica presente, facilitando o interfiriendo con la emisión de ciertas conductas, sin embargo, debe quedar claro que la historia no constituye el factor decisivo para que se responda funcionalmente en una situación. Este componente se analiza en dos dimensiones separadas: a) la historia de competencias del individuo y b) sus estilos interactivos:
a) La historia de competencias del individuo.- Las competencias en palabras de Ribes (1990a) “son conceptos que se refieren a capacidades o acciones que producen resultados o logros específicos en situaciones en la que se requiere de alguna destreza o habilidad específica para alcanzar dicha situación” (p.87). El término competencia se refiere, entonces, a las habilidades y destrezas que pueden ser manifestadas en respuesta a un criterio.
La historia de competencias se refiere a la capacidad adquirida por el individuo para interactuar de forma efectiva en situaciones que requieren de ciertos resultados. Este elemento facilita o interfiere en la emisión de las conductas que en una situación determinada cumplen con los requerimientos establecidos; esto es, tanto más correspondan las competencias pasadas con las contingencias actuales, la interacción se verá facilitada y viceversa. Cabe hacer mención, que entre más variedad de situaciones haya en la historia de competencias, la capacidad para enfrentar contingencias actuales será mayor (Ribes, 1990c).
b) Los estilos interactivos.- son la manera en que cada individuo aprende a entrar en contacto con determinado tipo de situaciones. Son lo que tradicionalmente se considera como personalidad y significa la forma consistente e idiosincrásica en que el individuo se comporta frente a una situación nueva. Los estilos interactivos desarrollados por el individuo conforman la manera en que el individuo se comportará, aunque esto no quiere decir, que se conocerán las conductas que el individuo desarrollará, sino la manera, es decir, los modos consistentes con los que el individuo hace frente a determinadas situaciones, son entonces, los estilos interactivos los que modulan la oportunidad, la velocidad y la precisión de las conductas efectivas que se desenvolverán en una situación determinada, en otras palabras fungen como un regulador de competencias.
Toda vez que se ha identificado el estilo interactivo del individuo, es posible predecir la forma en que el individuo entrará en contacto con una situación determinada, lo cual permite examinar la manera en que el sujeto ajustará su comportamiento a los requerimientos de dicha situación. Ribes (1990c) ha propuesto una serie de situaciones (arreglos contingenciales) que de no establecer criterios de efectividad pueden hacer que el individuo despliegue sus estilos idiosincrásicos. En la Tabla 5 se muestran dichos arreglos, los cuales se encuentran divididos entre aquellos que se vinculan con el desarrollo de estrés y aquellos que influyen en el grado de competencia (Ribes, 1990c).
Toma de decisiones
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-Persistencia o logro
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Tolerancia a la frustración
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-Flexibilidad al cambio
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Reducción del conflicto
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-Tendencia a la transgresión
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Tolerancia a la ambigüedad
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-Curiosidad
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Tendencia al riesgo
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-Dependencia de señales
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Impulsividad yno impulsividad-
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Responsividad a nuevas contingencias
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EFECTOS PSICOLÓGICOS Y PROPENSIÓN ALA ENFERMEDAD:
Cuando hablamos de conductas instrumentales se habla de capacidad, entendida esta como el saber hacer en distintos ámbitos y dimensiones de la práctica de un individuo en sociedad. una conducta instrumental depende de los factores de capacidad. las circunstancias biológicas del individuo, las contingencias situacionales a las que se enfrenta el individuo, y la manera en que su capacidad modula interactivamente estas contingencias. el factor crucial resulta ser la capacidad del individuo. pueden identificarse tres tipos de instrumentalidad del comportamiento como factor de riesgo para la salud: cuando la conducta expone al individuo a condiciones del ambiente; cuando la conducta del individuo es responsable directa del contacto con agentes patógenos y biológicos.
La conducta puede ser instrumental para aumentar el riesgo de pérdida de la salud o de contraer una enfermedad o patología, lo puede ser también para disminuir los riesgos de salud, cuando el individuo actúa preventivamente. La situación se torna más complicada cuando la demora en los efectos nocivos sobre la salud se combina con efectos inmediatos que se consideran agradables por parte del individuo, que contribuyen a eliminar algunos estados biológicos temporalmente.
Las conductas preventivas y de riesgo están reguladas por factores adicionales a los efectos que tiene sobre el estado de salud del individuo. Las conductas de riesgo en ocasiones pueden constituir la consecuencia directa de carecer de conductas preventivas.
Las conductas asociadas a una enfermedad correlacionen con la existencia de una condición patológica, esta correlación puede darse de tres maneras distintas: pueden presentarse conductas que son el efecto de una alteración biológica; las conductas que se derivan de la terapéutica que se aplica para modificar una condición patológica. los efectos sociales que se derivan de estos comportamientos son los que dan cuenta de la ocurrencia de la conducta enferma.
CONSIDERACIONES ACERCA DEL PROBLEMA DE SALUD MENTAL:
la La salud mental, asume la existencia de procesos o entidades distintas a las puramente biológicas o somáticas, que conviven en el cuerpo de la persona.
La mente suponiendo que tiene lugar dentro del cuerpo, no obedecen las leyes y parámetros de los procesos biológicos.
Los acontecimientos mentales se conciben como un mundo interno. Tanto que tiene lugar en un cuerpo. Constituyen paradójicamente, un mundo de re presentaciones para el propio individuo.
El individuo es su propio mundo interno. El individuo se convierte en mente, a pesar de que le identifica como cuerpo. El individuo es una mente habitando un cuerpo.
Las expresiones mentales, son prácticas sociales en las que el individuo adquiere nuevas formas de relación con otros, o en las que el individuo da sentido a otras acciones frente a sus congéneres.
Un problema psicológico implica siempre un acto de valoración social, incluso cuando el problema urge en el contexto de una disfunción o impedimentos biológicos. Hay tres tipos: Las condiciones psicológicas, como disposiciones o propensiones conductuales; las conductas normalmente asociadas a enfermedades biológicas; las conductas que surgen en reacción, y consecuencia de una enfermedad biológica.
COMENTARIO:
El modelo propuesto por Ribez se presenta como un modelo alternativo en la la dimensión psicológica en los problemas de salud nos da conocer dos modelos o formas en que actualmente se ha abordado salud-enfermedad y que son totalmente distintas que son exactamente como el mismo lo dice la concepción biomédica y la sociocultural .
Asi mismo nos da a conocer que como las condiciones de vida,em lugar donde te desemvuelvas,el contexto socicultural son las auspicidadoras de la salud biologica de cada individuo,ya sea teniendo o no teniendo dinero,atacando a la gente pobre o ala rica ya que por un lado los pobres se enfermarian por quizas no alimentarse bien,estar en lugar contaminados etc,y los ricos por la abundancia en los excesos ,el estres ,etc. Entender que las formas en donde me desemvuelvo,las formas productivas,la cultura,etc y los aspectos en los cuales estamos imersos en la sociedad son de alguna forma los segundos responsables de nuestra salud biologica ya que los primeros responsables de estar bien o mal en nuestras vidas somos nosotros mismos.cultura
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