miércoles, 22 de enero de 2014

INTIMIDADES CONGELDAS..LAS EMOCIONES EN EL CAPITALISMO.

       
              "INTIMIDADES CONGELADAS ,LAS EMOCIONES EN EL CAPITALISMO"

GLOSARIO:

-CapitalismoEl capitalismo es un orden social y económico que deriva del usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción, que se encuentra mayormente constituido por relaciones empresariales vinculadas a las actividades de inversión y obtención de beneficios, así como de relaciones laborales tanto autónomas como asalariadas subordinadas a fines mercantiles.

-Advenimiento: Advenimiento es un término vinculado al verbo advenir, del latín advenīre, que refiere a la acción de llegar, suceder, venir o sobrevenir. El advenimiento, por lo tanto, es la venida o llegada de algo o de alguien, especialmente si dicha llegada es esperada y solemne.
Por ejemplo: “Los fieles esperan el advenimiento del Mesías desde hace mucho tiempo”“Un pastor norteamericano anunció el advenimiento de Cristo para fin de mes”“El advenimiento de la estrella de Hollywood al país congregó a miles de personas en el aeropuerto”

-Plusvalia: Es la expresión monetaria del valor que el trabajador asalariado crea por encima del valor de su fuerza de trabajo y que se apropia gratuitamente el capitalista. Esto es, la expresión monetaria del plustrabajo.
Es la forma específica que adquiere el plusproducto bajo el modo de producción capitalista y forma la base de la acumulación capitalista.1
Este concepto fue creado por Pierre Joseph Proudhon a partir de la crítica a los economistas clásicos precedentes como Adam Smith, David RicardoRodbertus, etc. que ya la habían enunciado pero no definido formalmente

-InescrutableSe aplica a la persona o cosa que no presenta ninguna característica visible que permita saber o averiguar algo sobre ella.

-Vertiginosa:El vértigo es una sensación ilusoria o alucinatoria de movimiento de los objetos que nos rodean o de nuestro propio cuerpo, por lo común, una sensación de giro

-Sociologia HermeneuticaSe entiende por hermenéutica la técnica y el arte de la interpretación textual; en este sentido se ha conocido desde la antigüedad una técnica interpretativa poética, mítico - religiosa y teológica, jurídica, etc., y hoy se habla asimismo de hermenéutica psicoanalítica, sociológica, histórica, etc. Pero a raíz de las aportaciones decisivas al respecto de Schleiermacher, Dilthey y Heidegger entendemos hoy por hermenéutica filosófica una teoría generalizada de la interpretación (Gadamer) o, más exactamente, una teoría y praxis de la interpretación crítica.

Eva Illouz:Es una socióloga y escritora marroquí. Su orientación es marxista, y se especializa en historia de la vida emocional, teoría crítica aplicada al arte y a la cultura popular, el significado moral de la Modernidad y el impacto delcapitalismo sobre la esfera cultural. Es profesora de sociología y antropología en la Universidad Hebrea de Jerusalén.1 Su obras ha sido traducida a más de 10 idiomas.



                                                 




RESUMEN:

EL SURGIMIENTO DE HOMO SENTIMENTALIS:

Para tomar algunos ejemplos vívidos pero en apariencia triviales, la ética protestante de Weber contiene, en su núcleo, una tesis sobre el papel de las emociones en la acción económica, dado que es la angustia que provoca una divinidad inescrutable lo que subyace en la actividadvertiginosa del empresario capitalista.
La emoción no es acción perse, sino que es la energía interna que nos impulsa a un acto, lo que da cierto "carácter" o "colorido" a un acto. La emoción, entonces, puede definirse como el aspecto "cargado de energía"de la acción, en el que se entiende que implica al mismo tiempo cognición, afecto, evaluación, motivación y el cuerpo.'?" Lejos de ser  presociales o preculturales, la semociones son significados culturales y relaciones sociales fusionados de manera inseparable, y es esa fusión lo que les confiere la capacidad de impartir energía a laacción. 10 que hace que la emoción tenga esa "energía" es el hecho de que siempre concierne al yo y a la relación del yo con otros situados culturalmente.
Cuando se me dice"otra vez llega tarde': el hecho de que sienta vergüenza, enojo o culpa dependerá casi exclusivamente de la relación que tenga con quien me lo dice.
Es probable que un comentario de mi jefe sobre mi llegada tarde me produzca vergüenza; si se trata de un colega, es probable que me enoje, pero si el que lo dice es mi hijo que me espera en la escuela, lo más probable es que me sienta culpable. Sin duda la emoción
es un elemento psicológico, pero es en mayor medida un elemento cultural y social: por medio de la emoción representamos las definiciones culturales de personalidad tal como se las expresa en relaciones concretas e inmediatas, pero siempre definidas en términos
culturales y sociales.
Por ese motivo, una sociología hermenéutica que quiera entender la acción social desde "adentro", no puede hacerlo de manera adecuada si no presta atención al color emocional de la acción y a lo que la impulsa.
Las emociones tienen otra importancia cardinal para la sociología: buena parte de las disposiciones sociales son también disposiciones emocionales.
es que la construcción del capitalismo se hizo de la mano de la construcción de una cultura emocional muy especializada y que cuando nos concentramos en esa dimensión -en sus emociones, por así decirlo- podemos descubrir otro orden en

la organización social del capitalismo.
En esta primera conferencia, mi intención es mostrar que cuando consideramos
las emociones como personajes principales de la historia del capitalismo y la modernidad, la división convencional entre una esfera pública no emocional y una esfera privada saturada de emociones comienza a disolverse.Lasegunda conferencia explora con mayor minuciosidad las formas en que la identidad moderna se encarna de manera cada vez más pública en una serie de lugares sociales a través de una narrativa que combina la aspiración a la autorrealización y la afirmación del sufrimiento emocional.
En la tercera conferencia muestro cómo e! proceso de establecimiento del yo como
asunto público y emocional encuentra su expresión más fuerte en la tecnología de Internet.
Si bien cada conferencia puede leerse por separado, éstas tienen una vinculación orgánica y suponen una progresión acumulativa hacia el principal objetivo de las tres, que es trazar los contornos de lo que llamo capitalismo emocional. El capitalismo emocional es una

cultura en la que las prácticas y los discursos emocionales y económicos se configuran mutuamente y producen lo que considero un amplio movimiento en el que el afecto se convierte en un aspecto esencial del comportamiento económico y en el que la vida emocional.

FREUD y LAS CONFERENCIAS CLARK:
Sigmund Freud viajó a los Estados Unidos para dar una serie de conferencias en la Universidad Clark. En cinco conferencias,Freud presentó a un público ecléctico
las principales ideas del psicoanálisis o, en todo caso, aquellas que tendrían un fuerte eco en la cultura popular estadounidense por lo general tenían por objetivo primario la reconfiguración de la vida emocional (si bien, por supuesto, sólo parecían interesados en su disección).
Más exactamente, las muchas y distintas vertientes de psicología clínica -freudiana, psicología del ego, humanista, de las relaciones de objeto- formularon lo que sugiero llamar un nuevo estilo emocional-el estilo emocional terapéutico- que dominó el panorama cultural
estadounidense del siglo xx.
La teoría del yo de Freud fue parte esencial de la revolución cultural burguesa que
abandonó las definiciones contemplativas o heroicas de la identidad, a la que situó en el ámbito de la vida cotidiana, sobre todo en el lugar de trabajo y en la familia.
El extraordinario logro cultural de Freud consistió tanto en ampliar el campo de lo normal al
incorporar en él aquello que hasta entonces había sido definido como patológico (por ejemplo, su idea de que el desarrollo sexual empieza con la homosexualidad.
El psicoanálisis y la psicología fueron minas de oro para esa industria porque estaban envueltos en el aura de la ciencia, se les podía dar un alto grado de individualización
(adaptarlos a todas y cada una de las particularidades individuales.

LA REORGANIZACION DE LA IMAGEN EMPRESARIA:

Los psicólogos se diferenciaron de otros especialistas y profesionales (tales como los abogados o los ingenieros)
en que, de manera gradual pero firme, proclamaron su
pertinencia en virtualmente todos los campos -desde lo
militar hasta la formación de los niños a través del marketing
y la sexualidad-" y usaron la literatura de consejos para afirmar tal vocación.El período que se extendió entre las décadas de 1880 y 1920 fue bautizado la edad de oro del capitalismo.
La expansión de las empresas se produjo de manera paralela a la consolidación de las teorías de la administración, que apuntaban a sistematizar y racionalizar el proceso productivo. De hecho, el sistema de administración cambió -o más bien multiplicó- los lugares de control, que pasaron de las manos de los capitalistas tradicionales a las de los tecnócratas, quienes usaron laretórica de la ciencia, la racionalidad y el bienestar general para establecer su autoridad. Algunos ven esa transformación como la adquisición de una nueva forma de poder por parte de los ingenieros, que actuaban como W1 a clase de profesionales que imponía una nueva ideología -de administración- que concebía el
lugar de trabajo como un "sistema" en el que se erradicaría lo individual y se instaurarían leyes y reglas generales que se aplicarían al trabajador y al proceso de trabajo.Los ingenieros tendían a considerar que los hombres eran máquinas y que la empresa era un sistema impersonal a operar.
Desde principios del siglo xx los gerentes recurrieron a los psicólogos experimentales para hallar soluciones al problema de la disciplina y la productividad en la empresa. 4° Alrededor de la década de 1920, los psicólogos clínicos, muchos de los cuales se inspiraban en
los puntos de vista psicodinámicos freudianos, que habían tenido especial éxito en el ejército en lo relativo a contribuir a reclutar soldados o a tratar traumas de guerra, fueron convocados por la empresa a los efectos de que ayudaran a formular las pautas necesarias

para la nueva tarea de la administración.
Proclamaban que cualidades morales tales como la "lealtad" o la "confiabilidad'' eran atributos cruciales de la personalidad productiva en una empresa, los famosos experimentos Hawthorne de Mayo -que se llevaron a cabo entre 1924 y 1927- prestaron una atención
sin precedentes a las transacciones emocionales perse, dado que su principal hallazgo fue que la productividad aumentaba si las relaciones laborales tenían en

cuenta los sentimientos de los trabajadores Por ejemplo, el
método de entrevista que estableció Mayo tenía todas las características (excepto el nombre) de una entrevista terapéutica. Así escomo Mayopresenta su método
de entrevista a los trabajadores descontentos de General Electric, donde él y su equipo intervinieron:
Con tal fin, se establecieron algunas reglas aproximadas para guiar al
entrevistador en su trabajo. A grandes rasgos, éstas eran las siguientes:
1. Brinde toda su atención ala persona entrevistada,
y ponga en evidencia que lo está haciendo.

2. Escuche: no hable.
3. Nunca discuta; nunca aconseje.
4. Escuche:
a. Lo que la persona quiere decir.
b. Lo que no quiere decir.
c. lo que no puede decir sin ayuda.
5. Mientras escucha, bosqueje a modo de ensayo-y para la subsiguiente corrección-la pauta (personal) que se ofrece ante sus ojos. Para comprobarla, decuando en cuando resuma lo que se haya dicho y ofrézcalo para el comentario (por ejemplo,"lEs esto lo que usted me está diciendo?"). Hágalo siempre con la mayor precaución, es decir, esclarezca pero
no añada o confunda.
6. Recuerde que todo lo dicho debe considerarse como una confidencia personal y no debe divulgarse a nadie.
Elton Mayo revolucionó las teorías de la administración porque almismo tiempo que reformuló el lenguaje moral de la individualidad en la terminología desapasionada de la ciencia psicológica, sustituyó la retórica de la racionalidad de los ingenieros, que había prevalecido hasta entonces, por un nuevo léxico de "relaciones humanas.Mayo estableció una continuidad discursiva entre la familia y el lugarde trabajo y llevó la imaginación psicoanalítica al centro mismo del lenguaje de la eficiencia económica.Sin embargo, lo que tal vez resulte más interesante es el hecho de que en el experimento que Mayo llevó a cabo en General Electric todos los participantes fueron mujeres, por lo cual, y sin que él se 10propusiera,
sus hallazgos tenían un fuerte sesgo de género.

                                      

UN NUEVO ESTILO EMOCIONAL:
El discurso psicológico tuvo tanto éxito porque, en el marco del ascenso de las profesiones .v los psicólogos ofrecieron un lenguaje -de las personas, las emociones y las motivaciones-
que parecía corresponder y dar sentido a las transformaciones en gran escala del ámbito laboral estadounidense.
Los psicólogos actuaron como "especialistas en saber" que desarrollaban ideas y métodos
para mejorar las relaciones humanas y que, por lo tanto, transformaban la "estructura del saber o la conciencia que conformaba el pensamiento de los legos".

LA ÉTICA COMUNICATIVA COMO ESPÍRITU DE LA EMPRESA:
Los psicólogos crearon nuevos modelos de comportamiento mediante la creación de nuevos objetos de análisis, los cuales, a su vez, pusieron en movimiento

una amplia serie de instrumentos, prácticas e institucional.
automanejo que Se basa en gran medida en el lenguaje y en el adecuado manejo de las emociones, pero con el objetivo de generar una coordinación inter e intraemocional. Según las reglas de la comunicación que propuso la psicología popular, el primer imperativo de un buen gerente es evaluarse "de manera objetiva': lo que significa comprender cómo se ve ante los demás, que, a su vez, significa abordar un trabajo de introspección bastante complejo.
La empalia -la capacidad de identificarse con el punto de vista y los sentimientos de otro- es al mismo tiempo una habilidad emocional y simbólica, dado que la condición para la empatía es que hay que descifrar las complejas señales de la conducta de los otros. Ser un buen
comunicador significa poder interpretar la conducta de los demás y sus emociones.Escuchar, o la capacidad de reflejar las propias intenciones y significados, se considera crucial para la capacidad de prevenir conflictos y crear cadenas de cooperación.

                           


LAS ROSAS Y LAS ESPINAS DE LA FAMILIA MODERNA:
En 1946 se aprobó la Ley Nacional de Salud Mental.
69 Hasta ese momento el trabajo de los psicólogos se había limitado al ejército, la empresa y la atención de trastornos mentales graves.Durante las décadas de 1950y 1960, la legislación nacional proporcionó a su vez la infraestructura necesaria para una psiquiatría y una psicología orientadas a la comunidad, lo que contribuyó a que la psicología ampliara su influencia a la población de clase media "normalmente" neurótica.Para la década de
1960, la psicología se había institucionalizado por completo y se había convertido en un aspecto intrínseco de la cultura popular estadounidense.A medida que transcurría
el siglo, el feminismo y la psicología demostraron ser grandes aliados culturales porque las mujeres llegaron a ser las principales consumidoras de consejo terapéutico,que hizo que la terapia tuviera cada vez más programas en común con el feminismo.

                     Sufrimiento, campos emocionales y capital emocional

La narrativa de la autorrealizacion:y se inclinaban por una visión más flexible y abierta de! yo, con lo que inauguraron nuevas posibilidades para una mayor compatibilidad
entre la psicología y el punto de vista moral (típicamente estadounidense) de que las personas
podían y debían labrar su destino ,Ahí resonaba sobre todo el movimiento de curación de la mente, que había gozado de gran popularidad en e! siglo XIX y estipulaba
que la mente podía curar la enfermedad.
Carl Rogers consideraba que las personas eran ante todo buenas o saludables y que la salud mental era la evolución normal de la vida, en la que los trastornos mentales, la delincuencia y otros problemas humanos representaban distorsiones de la tendencia natural innata hacia la salud. Por otra parte, toda su teoría se basaba en la idea muy simple de la tendencia a la
autorrealízación, que puede definirse como la motivación presente en toda forma de vida de desarrollar al máximo sus posibilidades.
Cualquiera sea el nombre que le asignemos -tendencia al crecimiento, impulso hacia la autorrealización o tendencia direccional progresiva-, ella constituye el móvil de la vida y representa, en última instancia, el factor del que depende toda psicoterapia.
Para Rogers, el crecimiento es una tendencia universal
que nunca está del todo ausente, sino sólo sepultada.
La base para mantener ese impulso hacia elcrecimiento era, según Rogers, "tener un respeto incondicional por uno mismo. Todo 'condicionamiento del valor' -soy valioso si complazco a mi padre o si obtengo una buena .calificación-. constituye un límite para la autorrealiza-
Rogers, Carl Rogers; con lo que sugiere que ahora se le impone al yo que procure una autorrealización inexorable.
Fue Abraham Maslow, sin embargo, el que difundió con más éxito esas y otras ideas similares en la cultura estadounidense. La idea de Maslow de que hay una necesidad
de autorrealización lo llevó a proponer una hipótesis que tendría un enorme éxito en la cultura estadounidense: que e! temor al éxito es lo que impide que una persona aspire a la grandeza y a la autorrealización.

CAMPOS EMOCIONALES,HABITUS EMOCIONAL:

Todos esos actores diferentes convergieron en la creación de un campo de acción en el que la salud mental y emocional es la principal mercancía en circulación.
Todos contribuyeron a la emergencia de lo que llamo un campo emocional, es decir, una esfera de la vida social en la que el Estado, la academia, distintos segmentos
de las industrias culturales, grupos de profesionales acreditados por e! Estado y la universidad, e! gran mercado de medicamentos y la cultura popular,
coincidieron para crear un campo de acción y discurso con sus propias reglas, objetos y límites. La rivalidad entre distintas escuelas de psicología, o la rivalidad entre
psiquiatría y psicología, no debe ocultar el hecho de que en última instancia están de acuerdo en definir la vida emocional como necesitada de dirección y control y en regularla según e!ideal de salud en constante expansión. Muchos actores sociales e institucionales compiten
entre sí por definir la autorrealización, la salud o la patología, con lo que la salud emocional se convierte en una nueva mercancía que se hace circular y se recicla
en lugares económicos y sociales que adoptan la forma de un campo. La narrativa del sufrimiento debería considerarse el resultado de la extraordinaria convergencia
entre los diferentes actores ubicados en e! campo de la salud mental.
Los campos, nos dice Bourdieu, se mantienen mediante el mecanismo del habitus o "el mecanismo estructurador que opera desde el interior de los agentes';" Los campos emocionales no sólo trabajan por medio de la construcción y laexpansión de!ámbito de 10 patológico y mercantilizando elámbito de la salud emocional, sino también a través de la regulación de! acceso a nuevas formas de competencia social que llamaré competencia
emocional. De la misma manera que los campos culturales están estructurados por la competencia cultural- la capacidad de relacionar artefactos culturales de
manera tal de indicar una familiaridad con la cultura elevada que sanciona la clase alta-, los campos emocionales están regulados por la competencia emocional, o lacapacidad de desplegar un estiloemocional que definen e impulsan los psicólogos.

ROMANCES EN INTERNET:
Los sitios web de citas cobraron gran popularidad y se convirtieron en empresas rentables. Para 1999,uno de cada doce adultos solos de los Estados Unidos había tratado de buscar pareja online.

ENCUENTROS VIRTUALES:
En otras palabras, la tecnología de Internet se basa en un uso intensivo de categorías
psicológicas y de presunciones sobre cómo entender el yo y cómo construir una sociabilidad por medio de la compatibilidad emocional. Así,eHarmony se jacta de ser diferente de
todo lo que usted haya experimentado antes.Nuestro Perfil de Personalidad 
a que usted sepa más de sí mismo y de su pareja ideal, y nos permite relacionarlo con personas muy compatibles. El creador del sitio es un psicólogo clínico, el doctor
Neil Clark warren, que asegura que cuenta con pruebas científicas (relativas a la personalidad, la forma de vida, lasalud emocional, el manejo de la ira, la pasión

sexual, etc.) que le permiten predecir matrimonios exitosos.

                                

FANTASíA Y DESILUSIÓN:

el problema de la desilusión. A pesar de la abundancia de opciones que brindan los sitios web de citas, la mayor parte de los entrevistados habló de un reiterado sentimiento de desilusión. La situación típica descrita es la siguiente: se examina la lista de posibles parejas (o se recibe un e-mail de alguien) y, sobre la base de la fotografía y el perfil de la persona, se decide iniciar una correspondencia electrónica. Si todo sale bien, se empieza a fantasear sobre la cita. Esos sentimientos derivan en una conversación telefónica. Muchos de los consultados, si no todos, se afialaron que si les gustaba la voz de la persona con laque hablaban, entonces podían desarrollar sentimientos muy fuertes en relación con ella, lo que sugiere que la imaginación puede bastar en lo que respecta a la capacidad de generar emociones.
Si luego todo sale bien en la conversación telefónica, se pasa a un encuentro real, que es donde, en la mayor parte de los casos, la gente experimenta una gran desilusión.
El problema está tan extendido que un manual de citas cibernéticas tiene un capítulo titulado "Prepararse para el shock de la foto': El capítulo comienza así: "Si piensa que el shock de la voz es malo, espere a vivir la experiencia del shock de la foto. Casi nadie se ve
como en sus fotos. Se sorprenderá aunque su sitio web ofrezca la posibilidad de ver un video breve.
                                                   

COMENTARIO:
El presente expuesto por Eva Illouz me parece interesante ya que nos al empezar nos  explica y nos da conocer de manera amplia  que las emociones repercuten , en la produccion .economica. 
Saber tambien que el psicoanálisis generó, en la historia de la cultura norteamericana un estilo emocional terapeutico  el cual se basaba  por una  concepción del yo y unas técnicas específicas para comprender y manejar las emociones.

  









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