COMUNITARIA PARA EL DESARROLLO"
RESUMEN: en un informe de Victor Montero Lopez nos habla de las diferencias entre la Psicologia individualista y la psicologia comunitaria llegando a decir entonces que la psicologia individualista que dicho sea de paso muchos profesionales la practican se centra especialmente en el propio psicologo,,actuando sobre una posicion de neutralidad,tomando todo el poder de desicion centrada en el mismo psicologo,asi tambien actuad sobre los síntomas individuales,y por ultimo teniendo objetivos y enfoques exclusivamente terapéuticos...
Asi mismo nos habla de la psicologia comunitaria la psicologia en la que debemos entonces de trabajar todos enseguida veremos el porque:
-Quintal de Freitas nos habla de 4 tipos de practicas psicológicas en el trabajo comunitario:
a)La psicología en la Comunidad: Habla entonces esta practica de una psicología individual,preocupando le las estructuras internas individuales,utilizando instrumentos y técnicas tradicionales de psicoterapia,diagnostico,test. Considera que los problemas de la comunidad son originados fundamentalmente por problemas psíquicos. entonces sus temas de intereses son la neurosis,psicosis,histeria,etc.
b)La psicología de la Comunidad:En otras palabras aquí el psicólogo es una ACTIVISTA POLÍTICO,aquí no se les atribuye a los problemas causas psíquicas sino que lo personal es analizado como fruto de condiciones sociales.Su carácter es básicamente político utilizando entonces dinámicas de grupos para facilitar los procesos de organización y comunicación.
c) La Psicología para la comunidad: Aquí se atribuye causas psíquicas a los problemas comunales ,entonces el psicólogo es un intermediario entre la población y las instituciones .
d)La Psicología comunitaria: Analiza la realidad concreta de vida y de la cotidianidad,sus temas son: los procesos de formación de conciencia,construcción de identidad,representaciones sociales,apatía social, falta de organización,solidaridad,viendo entonces los problemas individuales desde una perspectiva psicosocial y como una construcción socio histórica. Usa técnicas psicológicas ya existentes PERO crea otras participando con la población. Con ella gana la psicología y la comunidad,creando la necesidad de reflexión y sistematizacion .
Si bien es cierto la practica de la Psicología Comunitaria es la mas adecuada en la lectura nos informa Perdomo (Venezuela 1988) Que existen 4 posiciones erróneas del psicólogo comunitario estas son :
1: Activista ,signado por el inmediatismo.
2:Especialista:experto y observador a distancia.
3:Populista: El único criterio de verdad es el pueblo.
4: Concientizador: Salvador e iluminador de alienados.
Así mismo en la psicología comunitaria nos mencionan diferentes autores como Fernandez (Argentina,1995) nos señala que es erróneo pensar en nuestra realidad como algo en si mismo organizado,ya que nuestro mundo no se puede concebir como una totalidad coherente y organizada sino como estructura injusta y CAÓTICA vulnerable,donde las desigualdades generan trastornos. afirma entonces que las comunidades son potenciales fuentes de rescate de valores y de lucha cotidiana por la dignidad.
Asi mismo nos habla de las fases de la psicologia comunitaria,como de los principios y objetivos fundamentales los cuales son :
" Lograr la autogestion para que los individuos produzcan y controlen los cambios en su ambiente inmediato. . Así el psicólogo es un agente de cambie que promueve la toma de conciencia ,la identificación de problemas y necesidades,etc."
Otro punto importante a tocar fue el de las dimensiones de la psicología comunitaria las cuales son:
-Dimensión Epistemologica: Hablando del carácter de conocimiento.
-Dimensión Ética: Naturaleza de la relación inventores-investigadores.
-Dimensión Metodológica: Método de aplicar
-Dimensión Ontológica: Naturaleza del sujeto cognosente
-Dimensión Política: Teniendo en cuenta la expresión del hacer y el conocer.
PSICOLOGIA DE LA LIBERACION:
Nos habla de los aportes tanto de Martin Baro y Maritza Montero hablando de la psicologia de la liberacion:
No sean los conceptos los que convoquen a la realidad, sino la realidad la que busque a los conceptos; que no sean las teorías que definan los problemas de nuestra situación sino que sean esos problemas los que reclamen y, por así decirlo, elijan su propia teorización. Se trata de cambiar nuestro tradicional idealismo metodológico en un realismo crítico (Martín-Baró, 1998: 314).
Estos autores también destacan la necesidad de que el terapeuta sea capaz de interpretar las experiencias de manera sociopolítica, para que el afectado pueda contestar las preguntas: ¿por qué torturan? y ¿por qué a mí?, y así descubrir la racionalidad en una situación tan caracterizada por la arbitrariedad y la confusión.
COMENTARIO: Me parece importante la lectura de Víctor Montero ya que nos muestra las distintas clases,enfoques de la psicología y que en la mayoría de veces creemos que son los adecuados y realmente no lo son, debemos de darnos cuenta entonces que no debemos centrarnos solo en nosotros al momento de realizar programas o intervenir ,al momento de pensar en un cambio,sino debemos de ver mas allá el problema verlo de modo complejo de un modo en el que se pueda trabajar tanto nosotros como psicólogos y sobre la población teniendo en cuenta toda clase de factores que engloban la situacion como el entorno social,cultural,etc. No actuando solo hacia un individuo sino hacia un contexto social.
Promoviendo entonces un enfoque preventivo y de desarrollo de la comunidad,analizando la realidad concreta de vida no dejando de lado los importantes temas como son los procesos de formación de conciencia,construcción de identidad,representaciones sociales,apatía social, falta de organización,solidaridad,viendo entonces los problemas individuales desde una perspectiva psicosocial y como una construcción socio histórica. de esta manera poco a poco cambiaríamos muchas formas de pensar de vivir,de sentir de muchas personas,y llegaríamos entonces a:
"Lograr la autogestion para que los individuos produzcan y controlen los cambios en su ambiente inmediato. . Así el psicólogo es un agente de cambie que promueve la toma de conciencia ,la identificación de problemas y necesidades,etc."
GLOSARIO:
1: Matin Baro: Ignacio Martín-Baró (n. Valladolid, 1942 - El Salvador, 1989), fue un psicólogo y sacerdote jesuita español que dedicó la mayor parte de su vida a la investigación de la difícil realidad social y política de un pequeño país latinoamericano, El Salvador, donde impartió clases en la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA), de la cual fue responsable del departamento de Psicología y Educación y Vice-rector, fundó un prestigioso instituto de opinión pública, el IUDOP.
Luchó por los Derechos Humanos, la igualdad y la justicia social en El Salvador. Criticó el impacto negativo de la política estadounidense para su país. Fue muy influyente en un amplio rango de académicos, y activistas en los Estados Unidos. Fue seguidor de la Teología de la Liberación, padre de la Psicología social de la liberación y principal referente de la Psicología Social Latinoamericana, especialmente en Psicología comunitaria y Psicología política.
2: Psicologia de la liberacion: Los psicólogos que trabajan con una orientación liberadora se ven como parte de un movimiento más amplio para la justicia social y económica.Áreas clave que la PSL problematiza incluyen el compromiso, la ideología,la subjetividad y la identidad. Éstas son fundamentales para cualquieracción colectiva, sobre todo la que enfatiza la unidad en la diversidad.
3: Cognoscente: Cognoscente es aquel que conoce o que puede conocer. El sujeto cognoscente, por lo tanto, es quien realiza el acto del conocimiento. Este concepto es desarrollado por diversas ramas de la filosofía.
4: Psicología Comunitaria:La Psicología Social Comunitaria es un campo de especialización de la psicología en el que se privilegia una óptica analítica que considera los fenómenos de grupos, colectivos o comunidades a partir de factores sociales y ambientales, a fin de realizar acciones orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de la gente. La metodología que utiliza privilegia un enfoque territorial, participativo para quienes están involucrados en sus procesos de intervención, intentando generar cambios de largo plazo en los sistemas sociales en los que esos grupos están insertos.
5:Multidisciplinaria:Que involucra el conocimiento varias disciplinas cada una aportando desde su espacio al tema en cuestión.
6: Interdisciplinaria: Que abarca aspectos de varias disciplinas, pero en un aspecto puntual. (la diferencia entre el trans y el inter estaría en que trans abarca las areas que la componen, en el inter se saca una parte de conocimiento de distintas áreas, pero no el todo.
8:Cambio Social: Un cambio social es una alteración apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas.
El estudio del cambio social comprende la determinación de las causas o factores que producen el cambio social. El término es relevante en estudios dedicados a historia, economía y política, y puede abarcar desde conceptos como revolución y cambio de paradigmas hasta cambios superficiales en una pequeña comunidad. La idea de progreso y la idea de innovación son conceptos que deben incluirse en el análisis.
9: Transdisciplinario: Que abarca varias disciplinas en forma transversal y que está por sobre todas estas. vale decir su ámbito de acción es superior al de cada una de las disciplinas.10: Paupérrimo El uso más habitual de paupérrimo aparece con la pobreza extrema de una persona o grupo social. Una comunidad paupérrima no dispone de lo necesario para vivir dignamente y no puede satisfacer sus necesidades básicas (alimento, vivienda, salud, educación, etc.). Las condiciones de vida o calidad de vida de esta gente, por lo tanto, serán muy malas y sólo podrán mejorarse con asistencia por parte del Estado y de la sociedad civil
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