"LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA"
RESUMEN:
La familia es uno de los
contextos donde la violencia se produce de una forma más espectacular,
alarmante, cruel. Sabemos bien que se trata de algo antiguo como la familia
misma y sus huellas.
Ahora bien , es cierto que la cuestión de la violencia
familiar es entendida como problema social ,una construcción reciente. Han
hecho falta una serie de factores socio históricos para que una agresión en el
contexto familiar sea etiquetada como un caso de violencia familiar ,de la
misma manera que haría falta otro tipo de contexto socio histórico para que la
violencia familiar fuera vista como una forma de violencia política.
A continuación algunas aportaciones que ha realizado la
psicología social al entendimiento de los comportamientos agresivos y de la
violencia social.
1:
LA AGRESIVIDAD/ EL COMPORTAMIENTO AGRESIVO TAL Y COMO HA SIDO TRATADO EN LA PSICOLOGÍA SOCIAL CONVENCIONAL:
a)
Teorías Instintivistas: Tales modelos identifican una causa del
comportamiento agresivo que se sitúa dentro de la persona .Esta causa es para
este tipo de explicación, un instinto.
En psicología existen muchas explicaciones adaptadas a
este modelo simple. Probablemente la más conocidas de todas sea el
psicoanálisis que prevé el mismo tipo de explicación para estos comportamientos
aunque añadiéndoles una función constitutiva de la personalidad humana, es
decir se trata de una re definición funcional del instinto agresivo.(Freud 1930).
b)
Frustración –Agresión: En esencia nos dice que la agresión es
un comportamiento resultante de una pulsión interna pero que esta pulsión
depende de un elemento externo: la generación de frustración. En definitiva,
cuando las personas ven impedidas la acción que pretenden por alguna fuerza
externa experimentan frustración y esta desencadena agresión. La agresión
elimina frustración y no se producirá nuevamente hasta que los niveles de frustración
sean nuevamente altos.
c)Aprendizaje
Social: En psicología social la más importante teoría de todas
las que se refieren al comportamiento social agresivo es la de Aprendizaje
Social(Bandura)En esencia lo que esta teoría postula es que se pueden aprender
comportamientos por imitación ,más concreta mente ,por la visión de que esos comportamientos observados han sido
recompensados o reforzados. De este modo si alguien ve que un comportamiento
agresivo de una persona es reforzado entonces lo pude aprender. Es decir se
puede aprender un comportamiento agresivo porque se avisto como a sido
recompensado por otra persona , pero eso no implica que se tenga que ejecutar.
1.2:
LA APORTACIÓN DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL CONTEMPORÁNEA (AUNQUE CONVENCIONAL)
La psicología social contemporánea ha introducido nuevos
elementos de inteligibilidad a la agresión que se des enmarcan tanto de las
explicaciones de la naturaleza interna como de las de naturaleza externa. Más
específicamente, introduce el contexto relacional en el que se produce todo
comportamiento agresivo y violento. La agresión es siempre contra alguien y es
ejecutada por alguien. Si no media relación, cualquiera que sea su naturaleza
real o simbólica, la agresión no puede tener lugar. La agresión es pues por
encima de todo un comportamiento anti
normativo.
2:
SUPUESTOS SOBRE LA AGRESIÓN QUE ESTÁN IMPLICADOS:
En este sentido ,la perspectiva de la psicología social
como estudio de la acción en cuanto ideología nos obliga a ir mas allá de la
apariencia visible de la conducta y penetrar en sus raíces históricas, tanto
por lo que tiene de expresión de unas estructuras sociales como por los
intereses de clase que la persona o grupo involucrados ponen en juego(Martin
–Baro)
EL
CASO DE KITTY GENOVÉS:
Relato vivencial que el Frances Cherry hilana en The
stubborn particulars of Social Psychology.para ilustrar los determinantes que
intervienen en la conducta altruista,por supueso al asesinato del 13 de Mayo de
1964 de una joven neoyorkina llamada Kitty Genovese.Un contexto en el que los
miembros de esa cultura no acostumbraban a hacer gran cosa para intervenir en
casos de violencia dirigida hacia mujeres.
La muerte de Kitty Genovese se había convertido en un
nuevo caso de violencia hacia una mujer perpetrado por un hombre en el que
nadie había intervenido para prestar ayuda.
Después de un
estudio después de este caso resulta enormemente significativo que en la
condición en la que un hombre pegaba a una mujer, ninguno de los seis observadores
hombres intervenían para impedirlo , mientras que la ayuda a otro hombre era
relativamente frecuente.
En definitiva, venían a reconocer que solo era
preocupante que los extraños pegasen a las mujeres. Por otra parte en el caso
que la violencia contra las mujeres fuera tomada como n problema social ,
siempre se interpretaba desde la perspectiva de la psicopatología ,bien el
agresor bien la víctima.
“Si permanecemos demasiado focalizados en la violencia
hacia las mujeres, perdemos de vista otros factores sistémicos que estructuran
la violencia –la pobreza-la raza y la clase .Aunque sin absolver a Moseley de
su crimen es preciso que comprendamos el mundo que lo formo en sus primeros
años .La experiencia cotidiana de la violencia en las vidas de la gente es una
historia descontextualizada demasiado fácilmente por las teoría
psicosociológicas que operan a nivel conductual individual. Si teorizamos en el
nivel de la comunidad, entonces empezamos a tener en cuenta que algunos grupos
o comunidades son más vulnerables a la violencia que otros y que esto ha sido
así históricamente.
CONCLUSIÓN:
UNA VISIÓN OBSTRUCCIONISTA:
Por un lado los actos agresivos no lo son al margen de las colectividades en lo que se
producen, por otro lado los actores involucrados no tienen un perfil homogéneo
sino que se muestran llenos de matices y como productos de contextos socio históricos concretos.
Los discursos de la violencia son relativos a tiempos y
sociedades específicos que generan modalidades y valores distintos para definir
confrontaciones, interacciones, causas, etc. Lo encontramos siempre imbricados
con otros discursos equivalentes sobre raza, los grupos étnicos o el género .
COMENTARIO:
Con respecto a la lectura La construcción Social de la Violencia,
mi apreciación personal es que me pareció muy bien darnos a conocer como
realmente debemos ver muchos de los problemas existentes ya que ,solemos solo
fijarnos en las apariencias, en ver el problema de afuera y dar etiquetas solo
por ello mas no somos conscientes o tratamos de VER MAS ALLA DEL PROBLEMA .. La perspectiva de la psicología social
entonces nos obliga a ir mas allá de la apariencia visible de la conducta y
penetrar en sus RAICES HISTORICAS, ver el mundo el cual formo a cada
una de estas personas, de donde vienen, ahí encontraremos muchas
respuestas a tantas interrogantes antes
de simplemente etiquetarlos.
Así mismo debemos
de tomar en cuenta que algunos grupos o comunidades son mas vulnerables que
otras hacia el acto de violencia, y de acuerdo a ello verán con mayor o no la
intensidad del problema en este caso de la agresión recordar
también que esto ah sido así por el resto de la historia.
GLOSARIO:
1:Control Social: Cuando se habla de control social, se hace referencia al grupo de normas y regulaciones de diferente tipo que son establecidas explícita o implícitamente por una sociedad para mantener el orden de los individuos y permitir el desarrollo de un nivel de vida organizado y controlado. El control social puede hacerse presente de diferentes maneras, tanto a través de prácticas formales como prácticas informales, a través de regulaciones socialmente aceptadas y también a través de coacción del mismo individuo sobre sí mismo.
2:Violencia
Familiar: Cuando hablamos de violencia intrafamiliar estamos haciendo referencia a la violencia que se ejerce o que toma lugar dentro del seno de una familia. Esto quiere decir, que es llevada a cabo por un miembro o más de una familia. Tanto los generadores como los destinatarios de esta violencia pueden variar de caso en caso, siendo a veces un sólo individuo y en otros casos varios. Los hechos de violencia intrafamiliar son especialmente duros ya que implican heridas físicas, morales y psicológicas mucho más duras y difíciles de soportar al encontrarse en el medio una combinación particular de sensaciones, vínculos, sentimientos de pertenencia o abandono,etc.
3.Problema
Social: Los problemas son asuntos que implican algún tipo de inconveniente o trastorno y que exigen una solución. Cuando aparece un problema, éste supone una dificultad para alcanzar un objetivo. Social, por su parte, es un adjetivo que refiere a lo que está vinculado a la sociedad. Una sociedad es una comunidad formada por personas que interactúan entre sí y que tienen una cultura en común.
Los problemas sociales, por lo tanto, son situaciones que impiden el desarrollo o el progreso de una comunidad o de un sector de ellas. Por tratarse de cuestiones públicas, el Estado tiene la responsabilidad y la obligación de solucionar dichos problemas a través de las acciones de gobierno.
4:Inteligibilidad: Que puede ser comprendido o entendido.
5:Modelos Ambienta listas: Las ciencias ambientales son una disciplina científica cuyo principal objetivo es buscar y conocer las relaciones que mantiene el ser humano consigo mismo y con la naturaleza. Implica un área de estudio multidisciplinario que abarca distintos elementos como el estudio de problemas ambientales y la propuesta de modelos para el desarrollo sostenible.
6:Aunar:Reunir o unir.
7:Fecundo: Fecundo es un adjetivo que significa abundante, productivo, fértil.
8:Poder
Coercitivo:La coerción es la presión ejercida sobre alguien para forzar su voluntad o su conducta. Esto es, el poder coercitivo se refiere a que al formar parte de una sociedad, todas las conductas que externas (que realices) serán juzgadas por los demás, y en caso de que esta conducta sea incorrecta o nociva la sociedad mediante su poder coercitivo te hará cambiar esa actitud.
9:Dilucidacion: Explicar o aclarar un asunto o materia ,esclarecer.
10: Profirió: Pronunciar o decir una persona palabras o sonidos, especialmente cuando son violentos.
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