martes, 17 de septiembre de 2013

"CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA"

                         "LA  CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA"

RESUMEN:
 La familia es uno de los contextos donde la violencia se produce de una forma más espectacular, alarmante, cruel. Sabemos bien que se trata de algo antiguo como la familia misma y sus huellas.
Ahora bien , es cierto que la cuestión de la violencia familiar es entendida como problema social ,una construcción reciente. Han hecho falta una serie de factores socio históricos para que una agresión en el contexto familiar sea etiquetada como un caso de violencia familiar ,de la misma manera que haría falta otro tipo de contexto socio histórico para que la violencia familiar fuera vista como una forma de violencia política.
A continuación algunas aportaciones que ha realizado la psicología social al entendimiento de los comportamientos agresivos y de la violencia social.

1: LA AGRESIVIDAD/ EL COMPORTAMIENTO AGRESIVO TAL Y COMO HA SIDO TRATADO EN LA PSICOLOGÍA SOCIAL CONVENCIONAL:

a) Teorías Instintivistas: Tales modelos identifican una causa del comportamiento agresivo que se sitúa dentro de la persona .Esta causa es para este tipo de explicación, un instinto.
En psicología existen muchas explicaciones adaptadas a este modelo simple. Probablemente la más conocidas de todas sea el psicoanálisis que prevé el mismo tipo de explicación para estos comportamientos aunque añadiéndoles una función constitutiva de la personalidad humana, es decir se trata de una re definición funcional del instinto agresivo.(Freud 1930).

b) Frustración –Agresión: En esencia nos dice que la agresión es un comportamiento resultante de una pulsión interna pero que esta pulsión depende de un elemento externo: la generación de frustración. En definitiva, cuando las personas ven impedidas la acción que pretenden por alguna fuerza externa experimentan frustración y esta desencadena agresión. La agresión elimina frustración y no se producirá nuevamente hasta que los niveles de frustración sean nuevamente altos.
                                                    

c)Aprendizaje Social: En psicología social la más importante teoría de todas las que se refieren al comportamiento social agresivo es la de Aprendizaje Social(Bandura)En esencia lo que esta teoría postula es que se pueden aprender comportamientos por imitación ,más concreta mente ,por la visión de  que esos comportamientos observados han sido recompensados o reforzados. De este modo si alguien ve que un comportamiento agresivo de una persona es reforzado entonces lo pude aprender. Es decir se puede aprender un comportamiento agresivo porque se avisto como a sido recompensado por otra persona , pero eso no implica que se tenga que ejecutar.


1.2: LA APORTACIÓN DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL CONTEMPORÁNEA (AUNQUE CONVENCIONAL)

La psicología social contemporánea ha introducido nuevos elementos de inteligibilidad a la agresión que se des enmarcan tanto de las explicaciones de la naturaleza interna como de las de naturaleza externa. Más específicamente, introduce el contexto relacional en el que se produce todo comportamiento agresivo y violento. La agresión es siempre contra alguien y es ejecutada por alguien. Si no media relación, cualquiera que sea su naturaleza real o simbólica, la agresión no puede tener lugar. La agresión es pues por encima de todo  un comportamiento anti normativo.

2: SUPUESTOS SOBRE LA AGRESIÓN QUE ESTÁN IMPLICADOS:
En este sentido ,la perspectiva de la psicología social como estudio de la acción en cuanto ideología nos obliga a ir mas allá de la apariencia visible de la conducta y penetrar en sus raíces históricas, tanto por lo que tiene de expresión de unas estructuras sociales como por los intereses de clase que la persona o grupo involucrados ponen en juego(Martin –Baro)

                                EL CASO DE KITTY GENOVÉS:
Relato vivencial que el Frances Cherry hilana en The stubborn particulars of Social Psychology.para ilustrar los determinantes que intervienen en la conducta altruista,por supueso al asesinato del 13 de Mayo de 1964 de una joven neoyorkina llamada Kitty Genovese.Un contexto en el que los miembros de esa cultura no acostumbraban a hacer gran cosa para intervenir en casos de violencia dirigida hacia mujeres.
La muerte de Kitty Genovese se había convertido en un nuevo caso de violencia hacia una mujer perpetrado por un hombre en el que nadie había intervenido para prestar ayuda.
 Después de un estudio después de este caso resulta enormemente significativo que en la condición en la que un hombre pegaba a una mujer, ninguno de los seis observadores hombres intervenían para impedirlo , mientras que la ayuda a otro hombre era relativamente frecuente.
En definitiva, venían a reconocer que solo era preocupante que los extraños pegasen a las mujeres. Por otra parte en el caso que la violencia contra las mujeres fuera tomada como n problema social , siempre se interpretaba desde la perspectiva de la psicopatología ,bien el agresor bien la víctima.
“Si permanecemos demasiado focalizados en la violencia hacia las mujeres, perdemos de vista otros factores sistémicos que estructuran la violencia –la pobreza-la raza y la clase .Aunque sin absolver a Moseley de su crimen es preciso que comprendamos el mundo que lo formo en sus primeros años .La experiencia cotidiana de la violencia en las vidas de la gente es una historia descontextualizada demasiado fácilmente por las teoría psicosociológicas que operan a nivel conductual individual. Si teorizamos en el nivel de la comunidad, entonces empezamos a tener en cuenta que algunos grupos o comunidades son más vulnerables a la violencia que otros y que esto ha sido así históricamente.

CONCLUSIÓN: UNA VISIÓN OBSTRUCCIONISTA:
Por un lado los actos agresivos no lo son  al margen de las colectividades en lo que se producen, por otro lado los actores involucrados no tienen un perfil homogéneo sino que se muestran llenos de matices y como productos de  contextos socio históricos concretos.
Los discursos de la violencia son relativos a tiempos y sociedades específicos que generan modalidades y valores distintos para definir confrontaciones, interacciones, causas, etc. Lo encontramos siempre imbricados con otros discursos equivalentes sobre raza, los grupos étnicos o el género .

COMENTARIO:
Con respecto a la lectura La construcción Social de la Violencia, mi apreciación personal es que me pareció muy bien darnos a conocer como realmente debemos ver muchos de los problemas existentes ya que ,solemos solo fijarnos en las apariencias, en ver el problema de afuera y dar etiquetas solo por ello mas no somos conscientes o tratamos de VER MAS ALLA DEL PROBLEMA ..  La perspectiva de la psicología social entonces nos obliga a ir mas allá de la apariencia visible de la conducta y penetrar en sus RAICES HISTORICAS, ver el mundo el cual formo  a cada  una de estas personas, de donde vienen, ahí encontraremos muchas respuestas  a tantas interrogantes antes de simplemente etiquetarlos.
Así mismo  debemos de tomar en cuenta que algunos grupos o comunidades son mas vulnerables que otras hacia el acto de violencia, y de acuerdo a ello verán con mayor o no la intensidad del problema en este caso de la agresión  recordar  también que esto ah sido así por el resto de la historia.
                                                   

GLOSARIO:

1:Control Social: Cuando se habla de control social, se hace referencia al grupo de normas y regulaciones de diferente tipo que son establecidas explícita o implícitamente por una sociedad para mantener el orden de los individuos y permitir el desarrollo de un nivel de vida organizado y controlado. El control social puede hacerse presente de diferentes maneras, tanto a través de prácticas formales como prácticas informales, a través de regulaciones socialmente aceptadas y también a través de coacción del mismo individuo sobre sí mismo.


2:Violencia Familiar:Cuando hablamos de violencia intrafamiliar estamos haciendo referencia a la violencia que se ejerce o que toma lugar dentro del seno de una familia. Esto quiere decir, que es llevada a cabo por un miembro o más de una familia. Tanto los generadores como los destinatarios de esta violencia pueden variar de caso en caso, siendo a veces un sólo individuo y en otros casos varios. Los hechos de violencia intrafamiliar son especialmente duros ya que implican heridas físicas, morales y psicológicas mucho más duras y difíciles de soportar al encontrarse en el medio una combinación particular de sensaciones, vínculos, sentimientos de pertenencia o abandono,etc.

3.Problema Social: Los problemas son asuntos que implican algún tipo de inconveniente o trastorno  y que exigen una solución. Cuando aparece un problema, éste supone una dificultad para alcanzar un objetivo. Social, por su parte, es un adjetivo que refiere a lo que está vinculado a la sociedad. Una sociedad es una comunidad formada por personas que interactúan entre sí y que tienen una cultura en común.
Los problemas sociales, por lo tanto, son situaciones que impiden el desarrollo o el progreso de una comunidad o de un sector de ellas. Por tratarse de cuestiones públicas, el Estado  tiene la responsabilidad y la obligación de solucionar dichos problemas a través de las acciones de gobierno.

4:Inteligibilidad:Que puede ser comprendido o entendido.

5:Modelos Ambienta listasLas ciencias ambientales son una disciplina científica cuyo principal objetivo es buscar y conocer las relaciones que mantiene el ser humano consigo mismo y con la naturaleza. Implica un área de estudio multidisciplinario que abarca distintos elementos como el estudio de problemas ambientales y la propuesta de modelos para el desarrollo sostenible.

6:Aunar:Reunir o unir.

7:Fecundo:Fecundo es un adjetivo que significa abundante, productivo, fértil.

8:Poder Coercitivo:La coerción es la presión ejercida sobre alguien para forzar su voluntad o su conducta. Esto es, el poder coercitivo se refiere a que al formar parte de una sociedad, todas las conductas que externas (que realices) serán juzgadas por los demás, y en caso de que esta conducta sea incorrecta o nociva la sociedad mediante su poder coercitivo te hará cambiar esa actitud.

9:DilucidacionExplicar o aclarar un asunto o materia ,esclarecer.

10: Profirió: Pronunciar o decir una persona palabras o sonidos, especialmente cuando son violentos.







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