martes, 9 de julio de 2013

PROYECTO FINAL:CONTRIBUIR A REDUCIR EL ALTO NIVEL DE VIOLENCIA MASCULINA BASADA EN EL CONTROL, DOMINIO Y EJERCICIO DE PODER HACIA SUS PAREJAS E HIJOS.

PROYECTO DE DESARROLLO SOCIAL E INTEGRAL EN LA COMUNIDAD DEL MILAGRO
I.         DATOS GENERALES

1.1.     NOMBRE DEL PROYECTO
PROYECTO CONTRIBUIR A REDUCIR EL ALTO NIVEL DE VIOLENCIA MASCULINA BASADA EN EL CONTROL, DOMINIO Y EJERCICIO DE PODER HACIA  SUS PAREJAS E HIJOS.
1.2.    FACILITADORES   
a.    Docente
-   Mg. Lennyn Cárdenas.
b.    Alumnos
-  Alcázar Hermoza, Rosaura.
-  Díaz Gasco, Estrella Celeste.
-  Fonseca Cohen, Miguel Alberto.
-  Gerónimo Vásquez Sayra.
-  López, Katty.
-  Rodríguez Avalos, Kelita.
-  Vásquez, Liseth.

II.      CONTEXTO Y ÁMBITO DE INTERVENCIÓN DEL PROYECTO
2.1.    CONTEXTO
Un programa de promoción y  sensibilización psicosocial en la asignatura de Programa de Promoción y Prevención para el Bienestar Psicológico a cargo de los alumnos de Sexto ciclo de la carrera de psicología de la Universidad César Vallejo.
2.2.   ÁMBITO DE INTERVENCIÓN
Dirigido a la población masculina del centro poblado El Milagro- Distrito de Huanchaco.

III.   DESCRIPCIÓN Y FUNDAMENTACIÓN
3.1.    DESCRIPCIÓN
Se trata de un proyecto realizado para la asignatura de Programa de Promoción y Prevención para  Bienestar Psicológico, en el cual se pretende sensibilizar a la comunidad masculina para contribuir a reducir el alto nivel de violencia masculina basada en el control, dominio y ejercicio de poder hacia  sus parejas e hijos. Para ello es necesario utilizar la psicología positiva,  través de estrategias que  se enfocaran  en los problemas encontrados a través del análisis de árbol de problemas  aplicado a la población.
3.2.   FUNDAMENTACIÓN
Habiéndose detectado en la población masculina del centro poblado “el milagro”  altos índices de hombres que ejercen  violencia sobre sus parejas e hijos en la comunidad de el milagro , elaboramos el siguiente proyecto: CONTRIBUIR A REDUCIR EL ALTO NIVEL DE VIOLENCIA MASCULINA BASADA EN EL CONTROL, DOMINIO Y EJERCICIO DE PODER HACIA  SUS PAREJAS E HIJOS.
. Valdés y Olavarría (1997) consideran que el núcleo de la construcción social del varón es asociar el ser varón con ser importante, porque las mujeres son menos importantes. Ser varón es ser importante, de modo que quien es varón es importante por el solo hecho de serlo y por ser varón tiene que ser importante. Para un hombre concreto, el encargo sería: “Yo soy importante” y “Debo ser importante” y “Debo cumplir con una serie de encargos”, entre los cuales, como mínimo, “Debo ser capaz de proteger, alimentar y orientar a una mujer y a los hijos que me dé”. “El patriarcado es un orden social genérico de poder, basado en un modo de dominación cuyo paradigma es el hombre. Este orden asegura la supremacía de lo masculino sobre la inferioridad previa de lo femenino”.
Para intentar modificar esos modelos y el concepto género, en general, se debe trabajar desde una perspectiva de género con la población masculina, mostrando otras pautas de comportamiento más igualitarias.
Al respecto, (Fuller, 1997, pag. 18) sostiene que “Esta simbolización cultural de las diferencias anatómicas toma forma en un conjunto de prácticas, discursos y representaciones sociales que definen la conducta y la subjetividad de las personas en función de su sexo. A su vez producen categorías sociales: los varones y las mujeres, que ocupan lugares precisos, diferentes y jerarquizados en el ordenamiento social.”
IV.    MARCO TEÓRICO
4.1.    PSICOLOGÍA POSITIVA
Es una rama de la psicología, de reciente aparición, que busca comprender, a través de la investigación científica, los procesos que subyacen en las cualidades y emociones positivas del ser humano, durante tanto tiempo ignoradas por la psicología.
4.2.   MASCULINIDAD
Lo masculino no es ninguna esencia, el hombre nace y el varón se hace. Las características que solemos identificar como masculinas no son innatas, sino consecuencia de un proceso de socialización que pretende relaciones de dominación entre los sexos. La identidad o mejor dicho, la condición masculina es por tanto un producto social, un resultado que podemos modificar en uso de nuestra libertad, si deseamos una sociedad en la que ningún sexo oprima al otro.
4.3.   VIOLENCIA MASCULINA
El género como construcción social gobierna la vida política, social y económica de la sociedad, enmarcando a las personas en “moldes” femeninos y masculinos, que limitan, excluyen y subordinan, afianzándose de esta manera las relaciones de poder que refuerzan la supremacía de lo masculino sobre la inferioridad de lo femenino. Como resultado de estas relaciones desiguales de género y de las asimetrías de poder existentes entre hombres y mujeres, aparece la violencia como un recurso para controlar, agredir, dominar, manipular y dirigir, garantizando el poder de unos sobre otros, causando daños físicos, psicológicos o sexuales en el desarrollo psicosocial de las víctimas.
La masculinidad es una construcción social mediante la cual a lo masculino se le asigna una posición de superioridad sobre lo femenino, definiendo las relaciones entre masculinidad y feminidad como una relación de poder versus sumisión. Se entiende por masculinidad un conjunto de atributos asociados al rol tradicional de la categoría hombre. Algunos ejemplos de esos atributos son la fuerza, la valentía, la virilidad, el triunfo, la competición, la seguridad, el no mostrar afectividad etc. De manera que a lo largo de la historia las personas consideradas hombres han sufrido una gran presión social para responder con comportamientos asociados a esos atributos. Los roles del género masculino están asociados a las actividades que implican el uso de la fuerza, la rudeza, la inexistencia de la ternura y la sensibilidad, implica la conquista del espacio público; mientras que las mujeres, desde el mundo privado, tienen definidos como roles el cuidado de los hijos y demás miembros de la familia, la realización de las labores domésticas, y en general de otras actividades que solo han sido concebidas para quienes no gozan del reconocimiento social.
Los conocimientos derivados de los estudios de género contribuyeron a iluminar la habitual asociación entre violencia y masculinidad. Podemos decir que la violencia es para la masculinidad la vía a través de la cual los hombres perpetúan su poder y afianzan la dominación que practican. Ciertamente es en la etapa de la niñez que se comienzan a incorporar muchos de estos aprendizajes, pero no es menos cierto que la etapa de la adolescencia y la juventud son momentos importantes del desarrollo de la personalidad, en las que el varón imita y trata de cumplir con las expectativas que se le exigen desde la construcción social de su género. El fenómeno de la violencia contra la mujer se ha convertido en tema de preocupación y debate internacional. En América Latina se han elevado significativamente los índices de violencia masculina hacia la mujer. Cuba no está exenta de esta situación, aunque se han promulgado leyes en función de prevenir este fenómeno.
4.4.   SOBRE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO
La desigualdad entre los géneros difiere de otras como las de clase o raza, a causa de la sexualidad, porque la mayoría de los hombres y las mujeres comparten su vida íntima. Los agresores se definen en términos de SEXO (hombres), GÉNERO (con una idea de la masculinidad tradicional muy asumida), y EDAD (adultos.)
El elemento básico para que se produzca maltrato es la desigualdad de poder, esa capacidad para decidir, hacer y autoafirmarse, y también para controlar la vida o los actos de los demás.
La ecuación “protección por obediencia”, se manifiesta en desigualdades que influyen en el grado de autonomía económica, de libertad subjetiva y real, y de lo que cada parte se cree con el derecho de esperar o exigir de la pareja.
Cuanto más identificado esta un hombre con el modelo masculino tradicional mayor será la posibilidad de que vea cuestionada su virilidad y que busque soluciones que recuerden a su pareja quien manda en casa.
Por su parte Juan Carlos Ramírez (2005, 1998), plantea que el reconocimiento de la superioridad de los hombres y la subordinación de las mujeres, ha sido internalizado en un proceso denominado gobierno de sí mismo, que se sustenta en una concepción binaria del mundo, de la vida y de pares opuestos: día-noche; sol-luna; público-privado; salud-enfermedad; cultura-naturaleza; hombre-mujer. Esta concepción sustenta un conjunto de creencias y prácticas que se tienen sobre de la violencia masculina, entre las que se encuentran las siguientes:
a.    La violencia masculina es un asunto familiar y no debe tratarse fuera de casa, por lo que en el mundo privado ocurre un alto porcentaje de la violencia masculina que no es sancionada;
b.    Los casos de violencia masculina son aislados, perpetrados por hombres con alguna enfermedad mental, y por lo tanto no son un problema social grave, lo cual enmascara y silencia toda denuncia
c.    La violencia masculina y las violaciones eróticas sólo ocurren en las clases sociales bajas, ya que existe la justificación, que las condiciones sociales de carencia, austeridad y pobreza determinan el comportamiento violento de los hombres
d.    El alcoholismo y el consumo de drogas es la causa de la violencia masculina;
e.    La violencia presupone ausencia de amor, por lo que, la razón de que las mujeres permanezcan en sus hogares con cónyuges violentos, es porque les gusta que las maltraten.
f.     La violencia masculina implica necesariamente los golpes, por lo que los hombres son violentos por naturaleza.
Desde esta perspectiva, Juan Carlos Ramírez enfatiza que la violencia tiene que ser planteada y abordada desde los marcos de la complejidad teórica y metodológica de la interdisciplinariedad, así como por las formas como los hombres establecen relaciones violentas con las mujeres. En este sentido, señala que la violencia de los hombres contra sus parejas es una relación socialmente instituida, por lo que se tienen que considerar los siguientes aspectos:
a.    La relación violenta es un continuo y no situaciones episódicas, ya que la continuidad comprende tanto los episodios, los espacios y tiempos que median entre ellos;
b.    Es un proceso en dos planos: uno sincrónico, en el que la violencia no sólo se centra en la pareja, sino puede involucrar a otras personas; y otro, diacrónico, en el que la relación de violencia cambia en el tiempo, debido a la influencia de diversos factores y personas que en él intervienen.
V.       DIAGNÓSTICO PRELIMINAR


FORTALEZAS
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
RIESGOS
Varones  con un gran espíritu de superación
deficientemente humor para manejar las relaciones sociales
La comunidad recibe el apoyo emocional de estudiantes de  la Universidad Cesar Vallejo para el manejo de emociones
Enfermedades físicas y psicológicas debido al deficiente manejo de emociones negativas
Jefes de familia  dispuestos a colaborar con los talleres a realizar
Escasos recursos económicos que cuentan los jefes de familia para invertir en actividades psicológicas
cuentan con el apoyo de la municipalidad del Milagro para la realización de talleres de interacción social
Temor a perder el liderazgo en la familia debido a su interacción en los roles femeninos
Pobladores con habilidades interpersonales y de inteligencia emocional
Excesiva timidez  en varones que le quita opciones de desarrollo profesional.
Apoyo de la Municipalidad Provincial de huanchaco para los pobladores para desarrollar  habilidades interpersonales y de inteligencia emocional.
Temor a perder el trabajo a causa del tiempo invertido al asistir a los talleres


VI.    BENEFICIARIOS
Hombres del centro poblado el Milagro.
VII. MATRIZ DE MARCO LOGICO
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVOS ESPECIFICOS
RESULTADOS ESPERADOS
ACTIVIDADES


Contribuir a reducir el alto nivel de violencia masculina basada en el control, dominio y ejercicio de poder hacia  sus parejas e hijos

Lograr modelos de crianza integral tanto para hombres como para mujeres.
Erradicar los modelos de crianza estereotipada.
A través de la estrategia de sensibilización a través de encarar las situaciones que constara de trabajar el cambio  de roles estereotipados.
Lograr reducir la violencia masculina para poder generar modelos de familias como una sociedad equitativa
Al final del proyecto los varones serán capaces de respetar la integridad física, psicológica y sexual de la mujer controlando de manera positiva sus emociones.
A través de la estrategia de sensibilización en la cual  desarrollaremos una sesión de biodanza.
Lograr fomentar la expresión de las emociones de manera positiva en los varones del centro poblado el milagro.
Al final del proyecto los varones serán capaces tener respeto por la vida la mujer.
A través de programas de la estrategia de sensibilización a través de un taller de teatro de participación activa.

VIII.   RECURSOS
8.1.    RR.HH   
Estudiantes de la escuela de Psicología del 6° ciclo del curso de Programa de Promoción y Prevención para el Bienestar Psicológico (facilitadores):
-  Alcázar Hermoza, Rosaura.
-  Díaz Gasco, Estrella Celeste.
-  Fonseca Cohen, Miguel Alberto.
-  Gerónimo Vásquez Sayra.
-  López, Katty.
-  Rodríguez Avalos, Kelita.
-  Vásquez, Liseth.
-  Mg.Lennin Cardenas
8.2.   RR.MM
-  Goma.
-  Plumones.
-  Tijeras.
-  Periódicos.
-  Papel bond A4.
-  Cinta scotch.
-  Papelógrafos.
-  Lápices.
-  Dípticos.
-  Ole ole
8.3.   SERVICIOS
-  Servicio de impresión.
-  Servicios de Fotocopiado
-  Servicio de espiralado
-  Servicio de transporte.
-  Servicio de internet
-  Servicio comercial de utensilios de oficina.

IX.    PRESUPUESTO
MATERIALES
COSTO
-  5 gomas pequeñas
s/. 9.00
-  Ole ole                          
s/. 4.00
-  Plumones grandes
s/. 12.00
-  4 Tijeras
s/. 12.00
-  4 Periodicos
s/. 4.00
-  1 ciento de papel bond A4
s/. 7.00
-  3 cintas scotch pequeñas
-  3 Papelógrafos
s/.4.50
s/4.00
-  lápices
-  Trípticos
s/. 5.00
s/7.00
-  Servicios de impresión
-  Servicios de Fotocopiado
-  Servicios de transporte     
s/.25.00
s/. 7.00
s/. 20.00
s/ 20.00
TOTAL
s/. 140.50



X.        
XI.    FINANCIAMIENTO:
Los integrantes del grupo  de trabajo:
-   Alcázar Hermoza, Rosaura.
-   Díaz Gasco, Estrella Celeste.
-   Fonseca Cohen, Miguel Alberto.
-   Gerónimo Vásquez Sayra.
-   López, Katty.
-   Rodríguez Avalos, Kelita.
-   Vásquez, Liseth.

XII. ESQUEMA DE PLAN DE MONITOREO
12.1.     ENCUESTAS QUE MIDEN EL GRADO DE SATISFACCIÓN DE  LOS BENEFICIARIOS
Las cuales están conformadas por partes en la primera se busca conocer los datos y en la segunda parte se presentan los  ítems relacionados a la satisfacción del usuario. Quedando estructurada de la siguiente manera:
a.     Datos generales:
-   Nombres y apellidos
-   Domicilio
-   Teléfono
-   Institución
-   Cargo que desempeña
-   Fecha
b.    Ítems:
1.    Importancia tema(s) tratado(s)
2.    Calidad de materiales utilizados
3.    Comodidad de ambientes en el que se ha desarrollado la capacitación.
4.    Organización de contenidos de tema(s) tratado(s)
5.    Dominio tema demostrado por el facilitador(s)
6.    Cumplimiento de objetivos de la(s) sesión(s)
7.    En qué medida la capacitación recibida es significativa para Ud. O su institución (Marque con una X)
a.    Muy significativa
b.    Significativa
c.    Poco significativa
d.    Nada significativa
12.2.    REGISTRO DEL NÚMERO DE FACILITADORES EN PROYECCIÓN UNIVERSITARIA
Se solicita los datos básicos para lograr la identificación de cada uno de los facilitadores.  Quedando estructurada de la siguiente manera:
a.       Datos generales:
1. Nombres y apellidos
2. Ciclo
3. Escuela
4. Datos de referencia
a.    Dirección
b.    Teléfono
c.    Correo
5.   Firma
12.3.    NÚMERO DE BENEFICIARIOS Y BENEFICIARIAS DEL PROYECTO
En esta encuesta se busca identificar a cada uno de los beneficiarios del proyecto. Quedando estructurada de la siguiente manera:
1.    Nombre y apellidos
2.    Edad
3.    Sexo
4.    Datos de referencia: institución, dirección, teléfono y correo.
5.    Firma
XIII.        CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Actividad
Mayo
Junio
Julio
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
Aplicación de Diagnostico preliminar










Elaboración de proyecto










Presentación de proyecto










Aplicación de proyecto










Evaluación del proyecto










Elaboración del Informe Final










Presentación de Informe Final y sustentación




















                                                   ANEXOS                                    :
TALLER 1
I.- DATOS GENERALES:
1.       Nombre de la sesión                       : Hablemos de masculinidad             
2.      Población Beneficiaria       : Varones del centro poblado del milagro
3.      Responsables                                   :  
-  Alcázar Hermoza, Rosaura.
-  Díaz Gasco, Estrella Celeste.
-  Fonseca Cohen, Miguel Alberto.
-  Gerónimo Vásquez Sayra.
-  López, Katty.
-  Rodríguez Avalos, Kelita.
-  Vásquez, Liseth.

4.      Duración                              : 02 horas aprox.
5.    Fecha                                    : Sábado 18 de julio del 2013, a horas de 3:00 a 5:00 p.m
6.    Lugar                                     : Distrito del milagro
II. OBJETIVOS
2.1. GENERAL:
-       Estimular la masculinidad en hombres y cuanto ayuda el intercambio de roles cuanto en las relaciones sociales como de pareja.
2.1. ESPECIFICOS:
-       Reflexionar sobre la masculinidad y los roles  del género tanto en lo  social, como individual.
-       Estimular la interacción en roles de hombres y mujeres como producto de las relaciones sociales.
-       Reflexionar sobre cuanto ayuda el intercambio de roles en las relaciones sociales y de pareja.
III.  METODOLOGÍA
Se utilizara lo siguiente:
-       Exposición.
-       Dinámicas grupales.
-       La comunicación eficaz. (Para promover la comunicación entre padre,pareja e hijos).
-       El poder de un abrazo. (Para generar confianza entre padres e hijos).

 IV.- ESTRATEGIAS:
-       Bienvenida y Auto presentación
-       Reglas del grupo
-       Apertura de la sesión.
-       Después de la dinámica de presentación, se empezará con el desarrollo del tema a cargo de los facilitadores.
-       Participación de los asistentes (varones)
-        Conclusiones de la sesión.
-       Despedida

V. MATERIALES

-       Copias de lectura de reflexión
-       Parlante
-       Ovillo de hilo
-       Lista de los grupos

VI.DESARROLLO DE LA SESIÓN

A.       BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN
FACILITADORA: Kelita Rodríguez
-  Los facilitadores se presentaran  ante los alumnos, así mismo se les brindará un panorama acerca de lo que se trabajará con ellos durante la sesión, pidiéndoseles su colaboración. Durante todo el taller. 
B.        REGLAS DEL GRUPO
FACILITADORA: Kelita Rodríguez
-  Se dará inicio con una dinámica denominada “La tela araña”, en la cual el moderador pedirá a los varones que se ubiquen en forma de círculo, siendo el moderador quien se colocará al centro del círculo de los padres  y empezara dando su primera norma, luego lanzará el ovillo de lana a cualquier padre y le pedirá que diga una norma, hasta lograr que el ovillo pase por todos padres y/o asistentes.

C.        DINÁMICA DE PRESENTACIÓN DE LOS PADRES Y/O ASISTENTES
DINÁMICA: “MODELANDO ME CONOCEN”
  FACILITADORA: López Kathy.
-  El moderador llamará a cada uno de manera que saldrá al frente y al ritmo de la música los asistentes modelarán diciendo su nombre.
D.       DESARROLLO DEL TEMA
FACILITADORA:Díaz Gasco, Estrella Celeste.
-  El facilitador pedirá que recuerden las normas ya establecidas por los propios padres y/o asistentes  para empezar el desarrollo del tema. Se empezará  con una exposición dinámica acerca de la definición  de masculinidades y las emociones positivas  y todo lo que engloba este tema.
E.       PARTICIPACION DE LOS PADRES
   FACILITADORA: Kelita Rodríguez
-  En esta parte de la sesión los padres y/o asistentes  tendrán la oportunidad de hacer preguntas acerca del tema ya expuesto, de manera que se aclaren sus dudas y obtengan nuevos conocimientos sobre este tema, así mismo los facilitadores harán preguntas a los padres y/o asistentes  con la finalidad que ambos se enriquezcan de la información.
F.        DINÁMICAS DE INTERACCION DE LOS PADRES Y/O ASISTENTES 
a)    DINÁMICA: “LA COMUNICACIÓN EFICAZ”
FACILITADOR: Fonseca Cohen, Miguel.
TIEMPO: 30 min aprox.
-  El facilitador pedirá a los padres que se reúnan de dos personas a las que una  ellas deben elegir una letra entre “A” y “B” ,luego se les pedirá a “A” que se siente a espaldas de “B” y le cuente como le fue en esta semana y viceversa. Luego se le pedirá a “A” que se siente a los pies de “B” (que estará parado) y que conversen sobre el mejor día de su vida y viceversa. Y finalmente se les pedirá que “A”  y “B” (sentados frente a frente) dialoguen sobre cuál es su sueño, o proyecto de vida. Luego se les pedirá a los participantes que nos cuenten en que condición se sintieron mejor para conversar. Y se concluirá con la reflexión que esa es la forma para que un niño pueda confiar en los adultos y que deben elegir la mejor forma para hablar sobre temes relacionados con la pareja y la crianza de los hijos.
G.       CONCLUSION DE LA SESION
-  Al término  de la sesión se les agradecerá su participación dándoles un obsequio como recuerdo de la sesión y confirmándoles la fecha  y hora de la siguiente sesión.

TALLER II
I.- DATOS GENERALES:
7.      Nombre de la sesión                       : Toma de conciencia  para una buena paternidad
8.      Población Beneficiaria       : Varones del centro poblado del milagro
9.      Responsables                                   :  
-  Alcázar Hermoza, Rosaura.
-  Díaz Gasco, Estrella Celeste.
-  Fonseca Cohen, Miguel Alberto.
-  Gerónimo Vásquez Sayra.
-  López, Katty.
-  Rodríguez Avalos, Kelita.
-  Vásquez, Liseth.

10.   Duración                              : 02 horas aprox.
11.  Fecha                                    : Sábado 13 de julio del 2013, a horas de 3:00 a 5:00 p.m
12. Lugar                                     : Distrito del milagro
II. OBJETIVO
-     Reflexionar sobre el ejercicio de la paternidad.
III. MATERIALES
-     Hojas de papel blancas y lápices o plumas.
IV. DESARROLLO DE LA SESIÓN
a.    Tiempo: Se desarrolla en 10 minutos aproximadamente.
b.   Procedimiento:
-   De forma individual, y en un cuaderno u hoja blanca se escriben reflexiones con base a la siguiente pregunta: “¿Cómo actuamos nosotros como   padres?, qué es lo que  dicen de nosotros, y qué es lo que hacemos.
-   En parejas reflexionar:  Los hombres: “¿Cómo soy yo como papá o cómo me gustaría ser
c.    Líneas de reflexión de esta sesión
-   Los hombres frecuentemente ejercen muchos actos de paternidad, pero no
-   la consideran con valor. Esto es, le brindan más valor a otras actividades como
-   el trabajo.
-   Existe una paternidad vista con un ejercicio autoritario del poder
-   que daña a los hijos e hijas, y que no toma en cuenta sus gustos y opiniones.
-   Existe una paternidad ausente donde los hombres no asumen ninguna responsabilidad sobre los hijos/as y los maltratan a través del abandono.
-   A veces todos los hombres jugamos todos estos roles, pero algunos se centran más en un tipo de paternidad inadecuada.
-   Frecuentemente es doloroso hablar de la figura del padre, pero es importante pues ellos son los principales formadores de la masculinidad que vivimos. Cambiar la paternidad es modificar de forma muy profunda la construcción de la masculinidad.
TALLER III
I.- DATOS GENERALES:
13.   Nombre de la sesión                       : El trabajo doméstico.
14.   Población Beneficiaria       : Varones del centro poblado del milagro
15.   Responsables                                   :  
-  Alcázar Hermoza, Rosaura.
-  Díaz Gasco, Estrella Celeste.
-  Fonseca Cohen, Miguel Alberto.
-  Gerónimo Vásquez Sayra.
-  López, Katty.
-  Rodríguez Avalos, Kelita.
-  Vásquez, Liseth.

16.   Duración                              : 02 horas aprox.
17. Fecha                                    : Sábado 20 de julio del 2013, a horas de 3:00 a 5:00 p.m
18. Lugar                                     : Distrito del milagro
II. OBJETIVO
-          Reflexionar sobre la participación de los hombres en el trabajo doméstico.
III. MATERIALES
-     Hojas de papel blancas y lápices o plumas.
IV. DESARROLLO DE LA SESIÓN
a.    Tiempo: Se desarrolla en 10 min aproximadamente.
b.   Procedimiento:
-   Se reparten hojas, y se dividen en dos columnas con lápiz o pluma, o simplemente doblando la hoja.
-   En una columna se escriben todas las actividades que hacen en el trabajo
-   Doméstico durante la semana.
-   Una vez que se haya acabado el punto anterior, que en otra hoja escriban las actividades que hace su pareja sobre trabajo doméstico en la semana.
-   Del otro lado de la hoja contestarán dos preguntas:
1.    ¿Están distribuidas las tareas del trabajo doméstico de forma justa y equitativa?
2.    Si responde que sí a la anterior pregunta cuestionarse ¿Qué puedo hacer para que continúe así?; si contesta que no, preguntarse: ¿Qué puedo hacer para que lo sea?
c.    Líneas de reflexión de esta dinámica:
-   Frecuentemente los hombres no ayudan en el hogar, raramente lo visualizan como una responsabilidad. Hay que informar a los hombres qué es una responsabilidad, y deben abrirse tiempo para asumir actividades del hogar también ya que no solo las mujeres deben de cumplir ese rol.
-   El trabajo de las mujeres en el hogar es muy desvalorizado y no es reconocido; es importante no sólo participar, sino también reconocer y valorar el trabajo de las mujeres en su hogar.
-   El trabajo doméstico es visto como un espacio tradicional de la mujer.
-   Hay que reflexionar sobre la participación en el trabajo doméstico de los hijos e hijas ya que frecuentemente se les asignan más roles a las hijas que a los hijos, y ello reproduce las inequidades de género, y la violencia hacia las mujeres, para evitar esto, es bueno compartir a ambos las responsabilidades del trabajo doméstico.

-   Es central indicar que la inequitativa distribución del trabajo doméstico es violencia económica hacia la pareja, pues se hace uso del trabajo de ella, y su bienestar.